Vinculan a proceso a exsenador Jorge Luis Lavalle por caso Lozoya; seguirá detenido
Foto: Senado de la República.

Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, a quien se le acusa de recibir presuntos sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el fin de acelerar la aprobación de la reforma energética de 2013.

Permanecerá en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en tanto se resuelve su situación jurídica; situación en la que se encuentra desde el pasado 9 de abril luego de ser detenido cuando acudía a una audiencia.

La determinación estuvo a cargo del juez de control Marco Antonio Tapia Fuerte, que durante la mañana y madrugada de este martes, determinó como válidos los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) para vincularlo a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En agosto de 2020, Lozoya Austin filtró un video a redes sociales en el que se expuso a exfuncionarios del senado recibiendo dinero en efectivo proveniente, presuntamente, de la constructora brasileña Odebrecht. Dicho dinero habría servido para facilitar la votación a favor de la reforma energética nacida del “Pacto por México”.

En el video apareció Guillermo Gutiérrez Badillo, vinculado a la administración del gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién. Así como Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien era subordinado directo de Lavalle Maury.

Según el testimonio de Lozoya Austin, existía un grupo de senadores extorsionadores del Partido Acción Nacional, encabezado por el gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca, el senador Salvador Vega Casillas, junto con Domínguez Servién y el hoy detenido Lavalle.

Además refirió que por instrucciones de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda en la pasada administración, recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética.

Por este motivo se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que fue la primera instancia encarga de montar la averiguación previa que concluyó con la detención de Lavalle Maury.

El juez Tapia Fuerte determinó durante la audiencia de este martes, fijar en 3 meses el plazo para el cierre de investigación complementaria en el arranque del proceso contra Lavalle Maury.

Síguenos en

Google News
Flipboard