Pagos y diálogo con el rector: La-Lista de exigencias de profesores de la UNAM
Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Profesores de asignatura, ayudantes a la docencia y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron el pliego petitorio que generó la asamblea general interuniversitaria a la rectoría de esa institución, en donde reclaman mejores condiciones laborales.

Desde el parque La Bombilla, el contingente partió con más de 50 manifestantes sobre avenida de los Insurgentes con dirección a Rectoría. Con tambores y gritos “arriba los salarios de los profesores, abajo el salario de los directores”, la comitiva arribó a Ciudad Universitaria para dar lectura al texto.

Te recomendamos: 65% de escuelas y facultades de la UNAM, en paro para exigir mejora salarial

Aquí te dejamos La-Lista de las peticiones de personal docente a la rectoría de la UNAM:

  • Diálogo público con el rector, Enrique Graue, así como con la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y el patronato.
  • Pago de adeudos. La UNAM dio a conocer el pasado 5 de mayo que liquidó el total de los adeudos con sus trabajadores académicos correspondientes a 2020 y el periodo 2021-1, entre septiembre y febrero pasados. Sin embargo, la comitiva frente al edificio universitario aseguró que todavía hay adeudos pendientes con los los trabajadores.
  • Plazo de 15 días para el pago inmediato a profesores de asignatura y sus ayudantes referentes a todos los periodos trabajados: tanto semestres pasados como lapsos intersemestrales. “Dicen que ya cumplieron pero deben pagos”, enfatizó Viridiana Pérez, profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias, mientras leía el emplazamiento a diálogo que entregaron a la rectoría.
  • Incremento salarial del 175 por ciento para los académicos conforme a la inflación, ya que acusan que profesores de asignatura y sus ayudantes no cuentan con un salario que les ayude a comprar la canasta básica.
  • Debido a las clases virtuales por la pandemia de Covid-19, también exigen un bono de 20 mil pesos para cada trabajador, al igual que la universidad cubra los pagos referentes al teletrabajo.
  • Un programa incluyente y democrático, que no tome en cuenta la edad y abrace la perspectiva de género, luego de que el 21 de abril, la UNAM promovió una convocatoria de basificación para personal docente.
  • Fin de la discrecionalidad en los concursos de oposición, con lo cual consiguen las plazas definitivas, así como hacer transparente los procesos de asignación de materias.
Pagos y diálogo con el rector: La-Lista de exigencias de profesores de la UNAM - Unam-4-1024x682
Foto: Arturo Ordaz/La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard