“Llegamos”: Los zapatistas arriban a España tras casi dos meses de viaje en barco
Los zapatistas llegan a para su Travesía por la vida. Foto: EZLN

La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegó a la ciudad portuaria de Vigo, España, a casi dos meses de haber iniciado su viaje a Europa, donde realizarán la Travesía Por la Vida.

El Escuadrón 421 aún no podrán desembarcar ni desplazarse en el continente hasta que las pruebas PCR confirmen que están libres de Covid-19, por lo que esperan que hasta el próximo comiencen actividades.

“La Guardia Civil del Estado Español abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes y realizó el chequeo de rutina.  Sin novedad”, afirmó el subcomandate Galeano en un comunicado titulado Llegamos.

Lee más: La Cancillería tramita pasaportes del EZLN tras denuncias de racismo

Los integrantes del grupo insurgente , de acuerdo con el subcomandante, arribó alrededor de las 9:14 horas locales. “Al poco tiempo se acercaron varios veleros con compas de la Europa insumisa, para dar la bienvenida… o para comprobar si eran ciertos los rumores que corren por los barrios, campos y montañas del mundo: ‘los zapatistas han invadido Europa’”. 

“El cielo europeo llora conmovido.  Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas –curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421.  En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida”, agregó Galeano.

"Llegamos": Los zapatistas arriban a España tras casi dos meses de viaje en barco - ezln-europa-1024x768
El Escuadrón 421 aún no desembarca. Foto: EZLN

El pasado, 2 de mayo, el “Escuadrón 421” zarpó a bordo del barco de bandera alemana “La Montaña” desde Isla Mujeres, Quintana Roo, y anunció que esperaba llegar en junio al puerto de Vigo.

Tras su llegada, la expedición llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa” emprenderá una gira por más de 20 países de Europa, a los que fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

Lee también: Fotogalería: Zapatistas zarpan hacia Europa con llamado a ‘despertar’ del capitalismo

A los siete integrantes de la delegación zapatista, 4 mujeres, 2 hombres y 1 representante de la comunidad LGTB, por eso se llama el Escuadrón 421, los acompañan cinco marineros, de Alemania y Colombia, como tripulación.

Ahora que llegaron “ Claro, falta el desembarco, el traslado de la delegación aérea, la organización de la agenda, los encuentros,… y la fiesta de la palabra.

“Es decir, falta todo”, resaltó el último comunicado de Galeano.

Levantamiento indígena del EZLN en chiapas

El actual movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el entonces subcomandante Marcos, hoy Galeano.

El EZLN se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de mayor autonomía ante el gobierno mexicano. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard