México

Autoridades piden ayuda para encontrar a Lorena, integrante del pueblo yaqui

Lorena Valenzuela tuvo contacto por última vez con su familia el pasado jueves 17 de junio. Es hermana del líder comunitario Mario Luna Romero.

Publicado por:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que se comenzó la búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, integrante del pueblo originario Yaqui y hermana del líder de la misma comunidad, Mario Luna Romero, uno de los activistas que defienden el agua y su territorio.

La familia de Lorena, de 25 años de edad, tuvo un último contacto con ella el pasado jueves 17 de junio después de que saliera de su hogar en Vícam a su centro de trabajo, ubicado en Empalme. 

Por lo que el domingo 20 de junio por la noche reportaron los hechos a la policía municipal y al siguiente día acudieron a la FGJE a presentar la denuncia por probable desaparición o extravío de persona.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal informó que después de que se levantó la denuncia, se emprendieron acciones de búsqueda. Asimismo se solicitó el apoyo a la comunidad para proporcionar cualquier información que pueda dar con su paradero. 

Ahora lee: La SCJN obliga a México cumplir con las medidas ante desaparición forzada de la ONU

Lorena viste blusa marrón, se desconoce color del pantalón, trae tenis negros, es de 1.55 metros de estatura, un peso aproximado 60 kilos, de tez morena, tiene el cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha.

Lorena es parte de la comunidad de Tomás Rojo, de 54 años de edad, quien fue reportado como desaparecido el pasado 27 de mayo, y del que ayer lunes se confirmó que sus restos fueron hallados en una fosa clandestina en en Guaymas.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024