Síguenos

 

México

AMLO: Si la marihuana lúdica perjudica, enviaré una reforma en contra

“Si vemos que en lugar de ayudar perjudica, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, pues una iniciativa de ley”, dijo el presidente sobre los cambios ordenados por la SCJN.

Foto de AMLO en la conferenci en la que habló del asesinato del presidente de haití Jovenel Moise
AMLO lamentó el asesinato del presidente de Haití. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los cambios que ordenó hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la marihuana recreativa generan daños a la salud en la sociedad y no ayuda a mitigar la violencia en el país, mandaría una reforma para frenarlos.

“Si vemos que en lugar de ayudar perjudica, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, pues una iniciativa de ley”, dijo López Obrador este martes en su conferencia matutina, unas horas de que la SCJN ordenara los cambios legales.

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó este lunes el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían. Esta declaratoria implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que esta no se los puede negar.

“Vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción , para detener la violencia, actuariamos. Si como algunos sostienen es algo que no perjudica y que sí puede evitar que haya violencia, pues vamos a ver el resultado”, agregó.

Lee más: La Corte declara inconstitucional prohibir el uso lúdico de la marihuana

López Obrador se pronunció en contra de que se lucre con la venta de la marihuana, incluso si genera recursos para el Estado.

“Hay muchos que están pensando en el negocio, incluso que plantean que con esto se van a obtener impuestos y que se va a fortalecer la Hacienda Pública. Eso hasta me molesta, porque no se puede traficar con la salud del pueblo. Peor aún, no se debe, es inmoral, traficar con la vida de los seres humanos”, comentó ante las preguntas de la prensa.

Pese a las reservas que mostró, el mandatario afirmó que su gobierno respetará lo ordenado por el máximo tribunal.

“Vamos a cumplir con lo que la Corte resolvió porque es nuestra obligación, vamos a que la Cofepris se prepare y pueda cumplir con lo que se le ordena legalmente y al mismo tiempo vamos a estar atentos, muy pendientes”, apuntó.

Con información de AFP

También te puede interesar

Opinión

La ausencia de los votantes en las casillas demuestra que los mexicanos no tienen sed de venganza, sino sed de progreso, de salud, de...

Multimedia

El Templo Mayor en el Zócalo de la CDMX

Opinión

Reza la sabiduría popular que el que a hierro mata, a hierro muere y esa sentencia se cumplió hoy en un tribunal que da...

México

El INE reaccionó a las acusaciones de AMLO y Morena acerca de que no impulsó la Consulta Popular.

Publicidad