EU detiene y entrega a supuesto prestanombres de Cabeza de Vaca
La entrega del empresario. Foto: Especial

Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, acusado de ser prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El empresario fue entregado por agentes estadounidenses a la FGR en el puente internacional McAllen-Reynosa y se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Baltazar Higinio Reséndez Cantú está mencionado en el listado de personas y empresas bajo la mira del FBI “los cuales se cree que están relacionados con el lavado internacional de activos, se han identificados operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, Mexico y otros países”, según el documento dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de mayo pasado. 

Lee además: La-Lista de familiares, personas y empresas ligadas a Cabeza de Vaca en la mira del FBI

El gobierno de García Cabeza de Vaca otorgó tres contratos a dos empresas de Reséndez Cantú, identificadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como fantasma, para obras en la entidad, ambas también están en el listado del FBI publicitado por López Obrador.

La FGR sostiene que esos recursos se triangularon para beneficiar al gobernador de Tamaulipas, pues a través de una tercera empresa fachada propiedad de otro integrante del supuesto entramado se le compró al mandatario una casa en la exclusiva zona de Santa Fe, Ciudad de México.

La UIF acusa que Cabeza de Vaca no pagó los impuestos por la transacción, lo que derivó en que se le acusara de defraudación fiscal, supuesto delito que justificó el avance de su desafuero que luego frenó el Congreso de Tamaulipas.

Reséndez Cantú está incluido en la lista Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) del Departamento del Tesoro de EU, por actividad sospechosa de lavado de dinero, de acuerdo con la UIF.

Síguenos en

Google News
Flipboard