México

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, el brazo de García Luna hoy detenido?

Luis Cárdenas Palomino fue funcionario en el Cisen, la PGR, la AFI y la Policía Federal. Hoy está acusado de tortura.

Publicado por:

Luis Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y quien hoy enfrenta preso cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos, como parte de una red a la que también el hoy detenido habría participado.

Luis Cárdenas Palomino, licenciado en la Universidad del Valle en Derecho, formó parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993.

Años más tarde, de 1997 a 2007, trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), en donde estuvo a cargo de la dirección del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”; como director del primer Grupo de Secuestros de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia (SIEDO).

También fue director general Adjunto de la Policía Judicial Federal y primer director general de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Lee también: Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna, es detenido por supuesta tortura

En 2007, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, formó parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se desempeñó como director general de Seguridad Privada y coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, entre otros puestos.

Dos años después, en 2009, fue nombrado titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, desde entonces se le consideró muy cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ese mismo año, el entonces presidente Felipe Calderón le entregó la medalla al Valor.

Fue señalado por el narcotraficante  Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En 2012, Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal e incorporación a la iniciativa privada, al convertirse en director general de la empresa Adamantium Private Security Services.

Te puede interesar: La Fiscalía de EU aporta más registros financieros, fotos y documentos contra García Luna

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, otro exalto oficial de seguridad pública, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En agosto pasado, la senadora del PT Geovanna Bañuelos promovió un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para solicitar a la FGR que ofreciera a Cárdenas Palomino la opción de colaborar con información para promover una investigación en contra del expresidente Calderón a cambio de beneficios procesales.

Este lunes 5 de julio, la FGR anunció su detención por supuestamente haber participado en la tortura de Mario Vallarta, supuesto miembro de Los Zodiaco, una banda de secuestradores a la que también fue vinculada la ciudadana francesa Florence Cassez.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024