Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna, es detenido por supuesta tortura
Cárdenas Palomino permanece recluido en el penal del Altiplano. Foto: ConsultorSH / WikiCommons

Luis Cárdenas Palomino, jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue detenido por el supuesto delito de tortura, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de captura contra el excolaborador de Genaro García Luna fue concretada por elementos de la Marina y del Centro Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

El registro nacional de detenciones detalló que Luis Cárdenas Palomino fue detenido en la calle Retorno Rambouillet de colonia Paseo del Bosque de Naucalpan, Estado de México.

“El señor Cárdenas Palomino era el segundo de García Luna y pues tenía una investigación en la Fiscalía y se le detuvo porque ya no hay impunidad y eso pues ayuda mucho, por eso mi seguridad de que vamos a ir serenando al país”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este lunes.

Por la tarde, el exfuncionario fue ingresado al penal del Altiplano, Estado de México, desde donde se presenatrá, vía videoconferencia, a su audiencia.

El exfuncionario es acusado de haber participado en la tortura de Mario Vallarta, a quien se señaló como parte de un grupo de supuestos secuestradores, entre los que estaba la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue liberada por irregularidades en su detención, la cual causó un conflicto diplomático con Francia.

En septiembre pasado, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino por el delito de tortura en agravio de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta, hermano de Israel y expareja de Cassez.

En aquel momento también se ordenó la captura de 12 agentes federales por su probable responsabilidad en la comisión de tortura, quienes estaban a cargo de Cárdenas.

Lee más: La Fiscalía de EU aporta más registros financieros, fotos y documentos contra García Luna

Luis Cárdenas Palomino también está en la mira del gobierno de Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Su exjefe Genaro García Luna está preso en ese país por presuntamente dar protección a ese grupo criminal a cambio de sobornos, en esta red estaría implicado Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, quien se desempeñó como jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Federal.

De acuerdo con reportes periodísticos, Luis Cárdenas Palomino también es investigado en México por el desvío de más de 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación hacia empresas de García Luna.

Lee también: Exhibir videomontajes es para que nuevas generaciones no repitan error, asegura AMLO

Síguenos en

Google News
Flipboard