Exhibir videomontajes es para que nuevas generaciones no repitan error, asegura AMLO
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México vía EFE.

La cultura del videomontaje es muy antigua en los medios de comunicación y en México fue una práctica recurrente de los gobierno anteriores; y exhibir un caso de hace 15 años busca crear conciencia en los jóvenes para que no caigan en estos errores en las redes sociales, aseguró este miércoles el Gobierno de México.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el montaje televisivo que organizó Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la supuesta detención de Israel Vallarta y la ciudadana francesa, Florence Cassez, caso ocurrido hace más de 15 años.

A unos días de se hiciera viral un video donde una voluntaria simula vacunar contra el Covid a un adulto mayor, el presidente acusó que en los medios de comunicación se realizan montajes con el propósito de manipular a la opinión pública y de ocultar la verdad.

“Se va a tratar este tema, porque tenemos que avanzar en el derecho a la información y garantizar el derecho a la información, que se diga la verdad, que no ha distorsiones, que no haya noticias falsas, que haya ética en el manejo de la información”, dijo el mandatario al inicio de su conferencia, en la que primero se entregó una serie de reconomiento a personal médico en el marco del Día Mundial de la Salud.

“Vamos a mostrar, sobre todo para que los jóvenes conozcan como prevalecían estas prácticas en el pasado, sigue habiendo en las redes sociales, pero anteriormente era más común que se llevaran a cabo estos montajes en los medios de comunicación convencionales y mucha gente no sabia de cómo se manipulaba la información, las noticias; entonces es interesante el que se vayan conociendo estas prácticas nefastas”.

A su vez, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), agregó que los montajes son una práctica conocida por quienes trabajan en los medios de conomunicación, pero no así por toda la población.

Señaló que los montajes adquirieron relevancia en los gobiernos priistas y se dispararon en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, “ni que decir del gobierno de Enrique Peña Nieto que prácticamente todo fue un video montaje”.

“De esa escuela de las mentiras, aprendieron los jóvenes y lo hacen en las redes sociales, como el caso de la persona que sí recibió una vacuna y nos hacen creer que no”, dijo sobre la difusión en medio de comunicación del video donde se ve a una enfermera voluntaria simulando aplicar una vacuna contra Covid a un adulto mayor, en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional

Ayer, tras el interés sobre dicho video, el presidente dijo que sólo consideraba dos explicaciones: “hubo un error humano o un montaje”. Es por eso, que López Obrador busca mostrar cómo se hizo el montaje orquestado por Genaro García Luna, actualmente está preso en Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Le vamos a pedir permiso a Televisa para ver si mañana damos a conocer lo que fue ese montaje, el del señor Vallarta y de la ciudadana francesa (…) Para ilustrar de cómo era antes, porque siguen con la jeringa vacía, entonces es importante subrayar sobre estos asuntos porque se olvidan, se produce una especie de amnesia”, dijo el presidente.

SE INFECTÓ DE COVID EL AÑO PASADO

Sin embargo, en estos 15 años, Vallarta sigue preso y no ha recibido ninguna sentencia. Además, de que su entonces pareja sentimental, Florence Cassez, ya fue liberada.

Incluso el 14 de mayo, tuvo que ser hospitalizado, debido a complicaciones por Covid. Cuatro días después, fue dado de alta y regresó al Penal de Puente Grande, en Jalisco.

Luego de que el mismo presidente reviviera el caso de Vallarta, su esposa Mary Sanz fue a visitarlo en la prisión.

Ricardo Sayavedra, vocero de Israel, explicó que en la visita, Israel planteó sus necesidades y peticiones, para que estas sean escuchadas por el actual gobierno.

“Esa información debemos darla a conocer hasta mañana (miércoles) porque así es la voluntad de Israel. Y hoy sabemos que es lo que se quiere”, dijo Sayavedra a La Lista en mensajes por WhatsApp.

Pero no es la única vez que López Obrador habla de Vallarta en su conferencia mañanera. El 11 de diciembre de 2019, el presidente se comprometió a que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reuniría con los familiares de Vallarta.

Y así ocurrió. Cinco días después, Sánchez Cordero se reunió en privado con la familia y anunció que brindaría apoyo al caso. La funcionaria consideró que se deben aplicar los criterios que permitieron la liberación de Florence Cassez, la cual ocurrió en 2013. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo violaciones al debido proceso. La ciudadana francesa había sido condenada por un juez en 2008, a 96 años de cárcel por secuestro y postración de armas.

PERO ¿CÓMO FUE EL MONTAJE?

El 9 de diciembre de 2005, la entonces Agencia Federal de Investigaciones, liderada por Genaro García Luna, dio a conocer el desmantelamiento de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiacos”, en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera federal México-Cuernavaca. En ese operativo, también se había logrado la liberación de tres víctimas.

La detención fue transmitida en vivo por el programa Primero Noticias de Televisa, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola.

Israel Vallarta y su entonces pareja sentimental, Florence Cassez, fueron dos de los detenidos en el rancho Las Chinitas.

La pareja había sido detenida un día antes y no el 9 de diciembre, cuando se transmitió el montaje.

El 5 de febrero de 2006, García Luna reconoció en el programa “Punto de Partida” de Televisa, que el operativo había sido “recreado”.

El 27 de octubre del año pasado, el periodista Carlos Loret de Mola compareció ante las autoridades por el montaje. En su cuenta de Twitter afirmó que cometió el “error de no darme cuenta” y aclaró que nunca organizó o planeó una escenificación.

Síguenos en

Google News
Flipboard