México

Maquiladoras inician vacunación en Ciudad Juárez

La industria maquiladora comenzó la vacunación de de 50 mil trabajadores de la industria con dosis que aportará el gobierno de El Paso, Texas.

Publicado por:

EFE.- Con el fin de reactivar el comercio binacional entre México y Estados Unidos para mejorar las finanzas a ambos lados de la frontera, este martes inició la vacunación anticovid de empleados de la industria maquiladora en Ciudad Juárez.

La inoculación ocurrió gracias a la aportación de dosis del Gobierno de El Paso, Texas.

El proceso de inmunización se lleva a cabo en el puente internacional fronterizo Tornillo-Texas, hasta donde autobuses de transporte de personal de empresas maquiladoras trasladan a los trabajadores, quienes se muestran satisfechos por estar inmunizados contra el Covid-19.

A partir de este martes y hasta finales del mes, se aplicarán 50,000 dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, de una sola dosis.

Varias personas son transportadas para recibir la vacuna Janssen de una sola dosis contra el Covid-19 en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE

Fabiola Luna, titular de Index local, que integra decenas de industrias maquiladoras en Ciudad Juárez, mencionó que semanas atrás la iniciativa privada propuso a las autoridades comprar vacunas, esto con el fin de que los empleados estén inmunizados y poder reavivar la economía en sus negocios.

Sin embargo, no fue aprobada su petición, ya que no está permitida la venta de las vacunas y la distribución de las mismas depende únicamente del Gobierno mexicano.

También lee: Este jueves comienza la vacunación en municipios fronterizos de Chihuahua

Luna detalló que se cuenta con el apoyo de las autoridades estadounidenses por cuatro semanas, para concretar ese plan.

Refirió que esta estrategia es similar a la que se ha puesto en marcha en ciudades fronterizas como Tijuana, Baja California, y San Diego, en California.

El objetivo, dijo, es proteger a los empleados de 18 a 39 años que aún no tienen fecha para su vacunación del lado mexicano, esto a pesar de que en junio Estados Unidos realizó una donación de 1.35 millones de dosis del biológico a México, aunque Ciudad Juárez no recibió este apoyo.

De hecho, Ciudad Juárez es el municipio de Chihuahua más afectado por esta emergencia sanitaria con 3,708 decesos.

Hasta ahora en la frontera norte, solo ha ocurrido la inmunización en los municipios de Baja California y en las ciudades fronterizas de Sonora, que alcanzó una cobertura de más de 70% este martes. La inoculación en Chihuahua estaba prevista por las autoridades federales para el jueves, en cinco municipios, tras los cuales seguiría Ciudad Juárez “Si tenemos vacunas”, afirmó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encargada de la estrategia de vacunación en la frontera.

Debido a ello, el juez Ricardo Samaniego, del condado de El Paso, logró la aprobación para donar estas dosis de vacunas.

Mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), por medio de la oficina de Operaciones de Campo, realizó las gestiones necesarias para otorgar un espacio neutral en el puente Marcelino Serna (Tornillo)-Guadalupe, donde se aplican las vacunas.

En este sentido, el consulado General de México en El Paso señaló que el objetivo es apoyar a la salud pública de la comunidad Juárez-El Paso y acelerar el levantamiento de las limitaciones y restricciones de viaje.

Este programa transfronterizo fue posible gracias a la labor del condado y la ciudad de El Paso, así como el Centro Medico Universitario (UMC), el servicio de Emergencia del condado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese sector (CBP), la industria de exportación en Juárez, AMAC-INDEX Juárez y la organización sin fin de lucro US-Mexico-Canada Strategic Alliance.

No te pierdas: Expediente de Vacunación y otros requisitos para inmunizarte del covid en CDMX

Una de las beneficiados con este programa fue Liliana Zavala, quien dijo a EFE que se sentía satisfecha y agradecida.

“Esto es muy padre, es muy congruente por parte de nuestros empleadores, nos sentimos más seguros. Fue sencillo y superrápido el proceso de vacunación”, expuso.

Otro caso fue el de Mario Tiburcio, quien se declaró “muy contento”.

También acudió Lorena García, quien contó que le fue muy bien en su proceso de vacunación ya que estaba ansiosa por recibir la dosis del biológico y se dijo agradecida con la empresa donde labora.

Además, Gerardo Castillo, otro de los vacunados, señaló que los trabajadores de las maquiladoras están “más seguros” pues en donde trabaja son más “de 2,000 empleados”.

México reporta 233,958 fallecimientos y 2,549,862 casos confirmados por Covid-19, con 47.73 millones de vacunas aplicadas.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024