El Gobierno promete completar la vacunación en la frontera norte en agosto
La vacunación de personas de 18 a 39 años en Ciudad Juárez empezó el lunes con los trabajadores de las maquiladoras, que recibieron dosis concedidas por el gobierno de El Paso, Texas. Foto: Facebook / amac.juarez

El Gobierno de México expuso este jueves que completará la vacunación de las personas de 18 a 39 años que viven en los municipios de la frontera norte al menos con la primera dosis para el mes de agosto con la vacuna Pfizer, así como las Janssen que entregó el mes pasado el gobierno de Estados Unidos.

La de Pfizer y BioNTech es la única de las vacunas actualmente disponibles en el país que está también aprobada por las autoridades sanitarias de EU, donde además se ha avalado el uso de Janssen, de una sola dosis y de la cual se entregaron 1.35 millones de unidades a México que se aplicaron en Baja California y Sonora, así como la vacuna de Moderna.

En la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que este jueves se comenzará la aplicación de dosis en Chihuahua en Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga, mientras que en Guadalupe y Práxedis G. Guerrero se vacunará el sábado y domingo. En tanto, el municipio más poblado del estado, Ciudad Juárez, iniciará la próxima semana.

“Ahí se van a vacunar del lunes 12 al 17 de julio, se realizará la aplicación de la vacuna en este lugar tan importante; por lo tanto, se van a instalar ahí cinco centros y dos macrocentros de vacunación. La meta ahí es aplicar 80 mil vacunas diarias. (…) Entonces, ahí tenemos una población objetivo, de acuerdo a la edad, de 542 mil personas. Esta sería la primera dosis de la vacuna Pfizer”, señaló.

También lee: Maquiladoras inician vacunación en Ciudad Juárez

El martes, la industria maquiladora de la mano del Consulado de México en El Paso, Texas, anunciaron un programa de vacunación para trabajadores de ese sector con el fin de inocular a 50 mil personas con la vacuna Janssen, plan paralelo a estas acciones del gobierno federal.

Al ser cuestionado sobre el tema, el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la población de esas localidades se les priorizaría la entrega de vacunas de Pfizer, dado que el gobierno estadounidense no permite el acceso a personas vacunadas con dosis que no estén reconocidas por sus autoridades sanitarias.

“Porque en Estados Unidos, y desde luego que yo no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada o no se acepta a quienes no son vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas. Entonces, no hacemos nada si vacunamos con CanSino, con AstraZeneca en la frontera porque nos van a decir que no se abre la frontera por ese propósito, entonces estamos vacunando con Pfizer.

“Y hemos tenido ahora un problema de falta de abasto de esta vacuna porque se están ampliando sus plantas y van a tener tres semanas que nos van a entregar menos dosis de la pactada”, lanzó.

En un comunicado por la tarde, la Cancillería descartó que se haya exigido vacunar a la población de la frontera norte con alguna dosis específica como requisito para la reapertura de la frontera norte.

Rodríguez confirmó además que el plan se actualizó para abarcar ahora 45 municipios cercanos a la frontera y no 38 como estaba previsto en un inicio.

Adelantó que del martes 20 al sábado 24 de julio se aplicarán las vacunas de Pfizer en los municipios coahuilenses de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, así como en Anáhuac, Nuevo León.

En tanto que para Tamaulipas no hay una fecha clara, en espera de “disponibilidad”, de acuerdo con la funcionaria federal, pero se prevé que sea para los días 25, 26 o 27 de este mes.

Para ello, se contemplará a los municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, con la meta de concluir la aplicación de la primera dosis en los primeros días de agosto.

El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna de Pfizer tendría un retraso en su llegada al país durante las próximas tres semanas. Apenas el miércoles se recibieron 232 mil dosis.

Síguenos en

Google News
Flipboard