Síguenos

 

México

Ante asesinatos, AMLO rechaza fallas en la protección a activistas

El presidente calificó como “propaganda” en contra de su gobierno un recuento sobre asesinato de periodistas publicado este lunes.

Foto de AMLO en la conferencia en la que habló del asesinato de activistas
AMLO afirmó que se dará un informe sobre la seguridad de los activistas en México. Foto: Presidencia

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas esté fallando y calificó de “propaganda” un recuento de activistas asesinados en lo que va de su gobierno.

El periódico Reforma reportó al menos 56 asesinatos de activistas ocurridos en México en lo que va de su mandato.

“Es propaganda de nuestros adversarios”, dijo el mandatario cuestionado durante su conferencia de prensa matutina desde Villahermosa, de Tabasco.

Lee más: El activista indígena Simón Pedro Pérez es asesinado en Chiapas

Según el periódico -que cita a distintos organismos y organizaciones- desde su llegada al poder en diciembre de 2018 hasta lo que va de 2021 se han asesinado al menos a 56 activistas.

Pero el presidente recriminó al reportero y criticó que esta propaganda fue “difundida por el Reforma, por tu periódico”.

El mandatario señaló que su gobierno está haciendo su trabajo  “y tu periódico es un boletín del conservadurismo en México.”

Todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos”, indicó, y aseguró que muchas de las notas del diario “son inventadas”.

Tras las acusaciones, el mandatario lamentó todos los fallecimientos y recalcó que “luchamos para que esto no suceda y trabajamos todos los días para salvar vidas. Es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, insistió.

Al ser cuestionado nuevamente sobre si estaba fallando el mecanismo de protección a activistas y defensores de derechos humanos, López Obrador dijo categórico que “no” y señaló que están trabajando en atender la problemática.

Adelantó que pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, que presente un informe respecto al tema.

Lee también: El activista David Díaz es asesinado en Colima; va 11 homicidios de defensores en 2021: CNDH

La nota de Reforma citó datos de la organización Frontline Defenders, la cual contabilizó 24 defensores de derechos humanos asesinados en 2019, además de otros 20 en 2020.

Además, puntualizó el texto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en lo que va del año 2021 suman 12 activistas más asesinados.

Con información de EFE

También te puede interesar

México

El próximo miércoles zarpará el tercer buque a Cuba con jeringas, tanques de oxígeno, cubrebocas y alimentos, informó la cancillería mexicana.

Economía

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador confirmó que su gobierno mantiene trabajos de conciliación para la nueva aerolínea.

México

"Estuvimos conviviendo (con él) porque no se sabía... no tuve problema ni la mamá, los dos nos vacunamos con AstraZeneca", dijo AMLO.

México

Los manifestantes exigieron que se investigue al comisario de Seguridad Pública de Guaymas, a quien el periodista Ricardo López responsabilizó de su seguridad.

Publicidad