Síguenos

 

México

La UNAM denuncia ataque cibernético que comprometió más de 68 mil pruebas a maestros

De acuerdo con la SEP, en la prueba participaron 140 mil aspirantes a maestros de educación básica.

UNAM denuncia ataque cibernético
La denuncia fue presentada por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología. Foto: StartupStockPhotos/Pixabay.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ataque cibernético contra el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP) de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

La denuncia fue presentada a través de la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología de la UNAM en contra de quien o quienes resulten responsables del hecho.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que el SISAP fue objeto de ataques informáticos DDoS (Distributed Denial of Service, por sus siglas en inglés), durante el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022.

Te puede interesar: Hackean a docenas de periodistas de Al Jazeera con software de una empresa israelí

De acuerdo con la denuncia, la Usicamm registró un comportamiento inusual que provocó que los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuesta sufrieran afectaciones y pérdidas de información.

La UNAM detalló que “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

Por ello, solicitó a la FGR investigar el hecho y ejercer acción penal en contra de quien o quienes afectaron el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/

El análisis de seguridad realizado por la UNAM reveló que al menos 68 mil 596 registros pudieron sufrir alguna afectación, lo que alteraría la validez de los resultados. 

En el proceso participaron 140 mil aspirantes.

Ante la problemática, la SEP detalló que la Usicamm analiza la posible aplicación de un nuevo instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados, con el fin de dar certeza en los resultados. 

También te puede interesar

Actualidad

México suspendió las clases presenciales desde abril de 2020, debido a la pandemia de covid-19.

Deportes

Los Pumas de la UNAM jugarán este domingo contra el Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, pero no asistirá público.

México

Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, pidió a través de una carta al presidente...

México

La denuncia es por desacato y se da tras la solicitud de un amparo de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.

Publicidad