Birmex envía pruebas piloto de vacunas Sputnik V envasadas en México a Rusia
Birmex apuntó que en 21 días, el Centro Gamaleya emitirá los certificados de calidad correspondiente. Foto: @Birmex/Twitter.

Laboratorios de biológico y Reactivos de México (Birmex) informó que envió al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, las pruebas piloto del envasado de la vacuna Sputnik V en México.

En un comunicado, el laboratorio detalló que las pruebas pilotos de los componentes 1 y 2 estuvieron resguardadas en el Instituto Nacional de Virología de Bimex, a menos 20 grados centígrados, y una vez que los trámites fueron concluidos, se enviaron a Rusia para su análisis. 

Te puede interesar: Por qué nos ha sorprendido la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19

El envasado del componente 1 se realizó mediante el uso de 10 litros de la sustancia activa que llegó al país, el pasado 29 de junio. El proceso de envasado terminó el 2 de julio.

En el caso del segundo componente de la vacuna, el ensayado se realizó a partir de 10 litros de sustancia activa recibidas el 5 de julio. 

Birmex apuntó que en 21 días, el Centro Gamaleya emitirá los certificados de calidad correspondiente.

Tras ello, se implementará el proceso de transferencia de tecnología para iniciar la etapa de producción masiva de la vacuna en el país, a través de Birmex y los laboratorio mexicanos.

El 28 de abril, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que el país produciría la vacuna Sputnik V. El anuncio lo realizó durante una visita oficial a Rusia.

Hasta este 20 de julio, México ha recibido 74 millones 731 mil 115 vacunas contra la Covid-19, en 111 vuelos y 97 embarques; mientras el país ha aplicado 55 millones 107 mil 724 dosis, a siete meses de iniciado el plan de vacunación. 

Síguenos en

Google News
Flipboard