¿Te echabas un ‘cigarrito’? La CDMX alista multas por fumar en Madero
En el corredor de Madero se instalaron 28 calcomanías para garantizar que sea un sitio libre de humo de cigarro. Foto: Gerd Altmann/Pixabay.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad informaron que fumar en el corredor comercial y peatonal de la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, será una acción por la cual se puede aplicar multas por hasta 2,688 pesos.

De acuerdo con Dunia Ludlow, titular de la ACH, y Ricardo Alemí, representante de Refleacciona, la iniciativa busca proteger a los no fumadores y hacer de las calles del Centro Histórico espacios libres de humo.

Aseguraron que en el país se han identificado 14.9 millones de personas no fumadoras que están expuestas al humo del cigarro, la mayoría de ellas de la tercera edad y menores. 

Ludlow apuntó que en Madero habrá 28 señalizaciones para garantizar que la calle esté libre de humo. 

“Pedimos el apoyo de la comunidad y de las personas que visitan la calle, para cumplir este proyecto en realidad”, aseguró. 

Sobre las multas por fumar en Madero explicó que, durante mes y medio, serán llamadas de atención y posteriormente se aplicará una sanción económica.

“Vamos a empezar con el llamado a las personas, de un mes y medio, primero para que, por favor, nos apoyen, y, posteriormente, de que tengamos comunicado de que es una zona libre de humo, ya se estarán realizando las sanciones que establecen en la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección para la Salud de los no fumadores”, abundó.

Ludlow apuntó que las multas por fumar en Madero irá de los 10 a los 30 UMA, de acuerdo con la legislación vigente, es decir de 896.2 a 2,688 pesos. 

A la par, dijo que los policías auxiliares podrán remitir a las personas ante un juez cívico, en caso de que los transeúntes hagan caso omiso de la medida. 

Síguenos en

Google News
Flipboard