‘Grace’ se convierte en huracán categoría 1; QRoo y Yucatán emiten alertas
La Península de Yucatán podría ser impactada durante este 18 de agosto. Foto: @CarlosJoaquin/Twitter.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Grace” se convirtió en huracán categoría 1 y se dirige hacia Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia. existe una “alta probabilidad” de que el meteoro afecte a la Península de Yucatán durante este 18 de agosto. 

A las 10:00 horas, el fenómeno se encontraba en el Mar Caribe, a 105 kilómetros al oeste de Gran Cayman, a 520 de Cancún, Quintana Roo y a 560 al este de Tulum, Quintana Roo.

El desplazamiento del huracán Grace es hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de viento de 150 kilómetros por hora.

Se prevé que durante la tarde-noche de este 18 de agosto, el fenómeno deje vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y de oleaje de 1 a 5 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias torrenciales para Quintana Roo, intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche.

De acuerdo con al Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés), el centro de Grace se alejará hoy de Gran Caimán y se espera que toque tierra en Yucatán el jueves por la mañana y el viernes avance por el suroeste del Golfo de México.

La parte mexicana de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, está bajo aviso de huracán.

Otras advertencias más suaves rigen para la zona desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en México, y para la costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la Isla de la Juventud

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio. 

Quintana Roo y Yucatán emiten alertas

Luego de que “Grace” se convirtiera en huracán categoría uno, las autoridades de Quintana Roo y Yucatán emitieron alertas a la población.

Caros Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, solicitó a la población prepararse ante la llegada del fenómeno.

“Grace se intensificó a huracán categoría 1 e importará Quintana Roo la madrugada de este jueves 19 de agosto. Es momento de prepararnos, mantener la calma y como cada año mostrar la cultura de protección civil que nos caracteriza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que se activaría la Alerta Amarilla para el oriente de la entidad. 

La Alerta Amarilla incluye la revisión del estado de puertas, ventanas y techos, la elaboración de un kit de emergencia -con botiquín de primeros auxilios, radio y lámpara con baterías de reserva-, y el almacenamiento de alimentos básicos y no perecederos para al menos 4 días. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard