México impone temporalmente visa para ecuatorianos hasta marzo de 2022
El mural luce los rostros de personas deportadas de EU. Foto: Joebeth Terriquez/EFE.


AFP.- México exigirá hasta 2022 visa a los ecuatorianos para ingresar a su territorio debido al “alto número” de personas que viajan con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, informó este viernes la cancillería de Ecuador.

Quito “ha tomado conocimiento de la decisión adoptada por el Gobierno mexicano de restablecer temporalmente, hasta el 4 de marzo de 2022, el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos que deseen ingresar al territorio de ese país”, señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que México adoptó la medida “debido al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos”.

México había suprimido el requisito de una visa a los ecuatorianos en noviembre de 2018. Ese año, 51,574 personas salieron desde la nación andina con ese destino y retornaron al país 50,628, de acuerdo con cifras del ministerio de Gobierno proporcionadas a la AFP.

En lo que va de 2021, 88,696 ecuatorianos han viajado hacia México, de los cuales solo 34,771 retornado, poco menos del 40%.

La cancillería ecuatoriana reconoció como “soberana” la decisión del gobierno mexicano, pero advirtió que la medida “no resolverá el drama humano que genera la migración riesgosa”.

Ambos países “buscarán mecanismos” para evitar un impacto en el intercambio turístico y comercial. Está previsto que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viaje a México la próxima semana.

Síguenos en

Google News
Flipboard