México

No se cerrarán las escuelas de CDMX que presenten casos de covid

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que se hará 'una intervención selectiva' a las áreas que fueron afectadas, “no es cerrar la escuela, no".

Publicado por:

Las escuelas de la Ciudad de México (CDMX) no cerrarán tras presentar un caso de Covid-19, sino se aplicará una intervención sanitaria en el salón donde se haya presentado el contagio, informó la Secretaría de Salud local.

Oliva López Arellano, titular de la dependencia federal, afirmó que la intención es que se mantenga la actividad en los centros escolares, los cuales retomarán actividades a partir del 30 de agosto próximo.

“No es cerrar la escuela, no. Tenemos transmisión comunitaria, no es la lógica de cerrar la escuela sino de trabajar, como se trabaja en los albergues, los asilos, en todos los espacios que tienen personas que conviven estrechamente, se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones, en esa lógica es que se estará trabajando”, dijo la funcionaria en videoconferencia de prensa este domingo. 

La secretaria de Salud afirmó que para el cierre de las escuelas será la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México será la que tenga “la última palabra”.

Explicó que el protocolo de atención consiste en el traslado de una brigada de la Jurisdicción Sanitaria a la escuela con reporte de contagio.

“Se hace el cerco epidemiológico, la valoración. En caso de requerir muestras, se canaliza a los centros de salud donde se toman muestras y se hace este mecanismo”, señaló.

Agregó que se investigará a los contactos directos y se ordenará el aislamiento.

La reapertura de escuelas ha abierto un debate sobre los riesgos a la salud de los estudiantes en medio de la tercera ola de Covid-19 por la que atraviesa el país, que ya superó los contagios de la segunda que era la más intensa y que se presentó a finales del año pasado e inicios de este.

Las autoridades federales afirman que el regreso a las clases presenciales es urgente ante el rezago de los estudiantes, posición que ha sido respaldada por el gobierno de la CDMX.

Los opositores al retorno a las aulas critican que muchos espacios escolares no cuentan con agua ni con ventilación suficiente además de que no se tiene contemplada la aplicación de pruebas para detectar casos de Covid-19. Sobre este último punto, Oliva López sostuvo que la administración local tampoco lo ha contemplado por ahora tests aleatorias.

“No se descarta, se está valorando, pero como ustedes saben la CDMX es la ciudad que hace más pruebas”, dijo en la misma conferencia.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024