La CDMX descarta horarios escalonados o límites de aforo en regreso a clases presenciales
Escuela rehabilitada por autoridades de la Ciudad de México. Foto: @Claudiashein/Twitter.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal presentaron el protocolo para el regreso a clases presenciales en la capital del país.

Dentro de las medidas, las autoridades locales y federales descartaron clases en horario escalonados, límite de aforo o cierre de planteles en caso de que se presente un casos positivo de covid-19.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los consejos técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunos que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

Sobre la aplicación de pruebas aleatorias en las escuelas, la mandataria capitalina las descartó y detalló que en caso de que se presente algún caso, se implementará el protocolo epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud. 

“Se van a mantener los quioscos y si ha ale consideró que a través de los kioscos y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que establezca la secretaría de Salud federal, a través de las pruebas”, agregó. 

El protocolo incluye las nueve medidas establecidas por la Secretaría de Educación Pública y que involucran los comités participativos de salud; filtros sanitarios en casa y escuela; lavado de manos, uso de cubrebocas; sana distancia. 

Utilización de espacios abiertos; prohibición de ceremonias que concentren alta cantidad de alumnos; aviso de síntomas a través de los teléfonos 5536017599 u 800288668; y la aplicación de cursos de apoyo.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal, destacó que le gobierno capitalino ha invertido 200 millones de pesos en la remodelación de planteles, con el fin de garantizar que la mayoría de ellos estén en condiciones de recibir a los alumnos. 

“La apertura de clases no es un proceso que se haya llevado a cabo a de un momento a otro, es un proceso que lleva mucho tiempo, que se cuenta con los protocolos, que se ha avanzado muchísimo, es el mayor desafío de la educación en México; hay un gran esfuerzo, que tenemos que reconocer, de las maestras y los maestros, en el caso de los aprendizajes”, apuntó.

Fernández Fuentes agregó que han entregado 9,500 termómetros; 700 mil abrebocas; kits de limpieza con cloro, gel antitbacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador multiusos; además de 1 millón 557,000 botellas de gel antibacterial de 500 mililitros. 

Síguenos en

Google News
Flipboard