Chiapas regresa a clases en semáforo verde… con miedo y poca asistencia
La Escuela Secundaria Adolfo López Mateos de Tuxtla Gutiérrez estuvo cerrada este lunes. Foto: Samuel Revueltas

Con el reporte de la Secretaría de Salud de Chiapas de 192 contagios por Covid-19 en menores de 19 años durante agosto, arrancó el ciclo escolar de manera presencial en el estado, que se ubica en el semáforo epidemiológico verde a la par que enfrenta la tercera ola de contagios en esta pandemia, la más severa en la entidad.

De manera oficial, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó en sus redes sociales que 19 mil escuelas chiapanecas comenzaron el ciclo escolar 2021-2022.



La contraparte la dio la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas escuelas bajo su influencia mostraron su rechazo y sometieron a consenso de padres y madres de familia el acuerdo para dar clases en línea, hasta que los contagios disminuyan.

La Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos”, en Tuxtla Gutiérrez, abrió desde temprano, pero nadie llegó; con consignas en la fachada de “CNTE”, “1era llamada, acá no habrá cadena” y “Mactu vive”, una puerta entreabierta dio la bienvenida con un tapete satirizante y una silla donde se apoyaba un bote de gel antibacterial.



Otra escuela donde se tomó la decisión de no regresar de manera presencial fue la primaria Rafael Pascacio Gamboa, donde se planteó reconsiderar la decisión en la medida en que los casos de Covid-19 disminuyan.

Aunque Chiapas es la única entidad en semáforo de riesgo epidemiológico verde, desde mediados de julio experimenta un alza notoria en el número de contagios reportados, pues en los 19 de los últimos 30 días se superaron los 150 casos diarios, su máximo desde que comenzó la pandemia, presentado en la primera ola.


Su director Rubén Cristiani Mora dijo que la decisión fue tomada entre padres y madres de familia y personal docente, para no exponer a las 580 alumnas y alumnos y los 16 docentes.

“El magisterio no se niega a regresar a trabajar presencialmente, pero la situación de esta pandemia está más crítica”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard