Los pasaportes de menores de 18 años tendrán las fotos de sus padres o madres
Los pasaportes de menores de 18 años tendrán las fotos de los padres o madres por seguridad. Foto: Cortesía / SRE

A partir del 5 de octubre, los nuevos pasaportes de los menores de 18 años tendrán las fotografías de sus padres o madres para dotarlos de mayor seguridad y proteger a los chicos, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Vamos a colocar la fotografía del menor y aquí va a estar el papá y la mamá en el pasaporte, por primera vez en la historia, para poder identificarlos”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El pasaporte actual que tenemos ha de ser el lugar 26 del mundo, y ahora vamos a estar entre los 15 más seguros del mundo, es un cambio muy drástico”, comentó.

La medida buscará que además este documento pueda aumentar su uso como la identificación oficial de las personas menores de 18 años, pues actualmente suele utilizarse como tal la credencial de la escuela.

Durante la inauguración las nuevas instalaciones de la Oficina de Pasaportes en Puebla, el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Mauricio Márquez Corona, subrayó que la emisión de pasaportes “es ardua y de mucho cuidado y la SRE debe garantizar en todo momento la protección y resguardo de los datos biométricos bajo su responsabilidad, por lo cual debe contar con las instalaciones e infraestructura que permitan brindar una atención adecuada a la ciudadanía”.

Las nuevas instalaciones ubicadas en el centro comercial Paseo San Francisco de la capital de Puebla contarán con una sala de lactancia, juegos infantiles y zona para animales de compañía. Tendrá una capacidad de hasta 2,800 citas diarias, lo que significará mensualmente un promedio de 80 mil personas, traduciéndose en más de un millón de pasaportes al año.