‘Nos van a suspender varias citas’: padres exigen recontratar médicos en hospital infantil en Oaxaca
Familiares de infantes con cáncer protestan contra el despido de personal médico anunciado el miércoles. Foto: Twitter / @ConCausaMX

Nos están reagendando las citas”, afirma Jeremías Contreras, padre de Yosi Naomi, una niña de 4 años de edad que tiene leucemia. La pequeña es atendida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde el miércoles fueron notificados 75 empleados contratados como eventuales de su destitución, muchos de ellos personal médico especializado, de un total de 577 que trabajan en la institución.

“La explicación que nos dieron nuestros directivos fue que ya no hay techo presupuestal para nuestro salario”, afirma Abigaíl Pineda, vocera de la Asociación de Médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Ella es una de las empleadas despedidas. Infectóloga y pediatra responsable del área Covid-19 del centro, fue notificada el miércoles de su separación, notificada por el Gobierno de Oaxaca. “Solo quedaron médicos generales a cargo”, advierte.

De acuerdo con información del gobierno estatal, el presupuesto para este 2021 para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña creció 3.5% en relación con el asignado en 2020. Además, durante la primera mitad del año, el instituto refiere que se cumplió con las metas de aplicación de quimioterapias de 900 por cada trimestre.

En total, en la entidad se despidió, refiere la doctora, a unos 2,500 empleados eventuales del sector Salud estatal. En su hospital se fueron no solo una hematóloga que atendía casos de cáncer, también despidieron a la mayoría de los pediatras y un infectólogo, refiere Pineda.

“Las hematólogas que están en Oncología, corrieron a dos, la que está atendiendo a mi hija afortunadamente se quedó, ella va a atender la carga de trabajo de las otras. Nos va a tener que suspender varias citas”, prevé Contreras.

Este viernes, Pineda y Contreras participaron en una protesta para exigir la restitución de los puestos de trabajo de los médicos y los demás empleados de la salud, los cuales tenían el carácter de eventuales. Ella trabaja en el Hospital desde hace cuatro años, periodo en el que siempre ha tenido contratos temporales, primero de seis meses, pero con el tiempo se han reducido. Este año, firmaron un contrato temporal cada mes. Hasta este miércoles, que se les notificó su separación.

La firma de los contratos temporales les implicó que carecieran de prestaciones como seguridad social, lo cual impactó en su desempeño. Los trabajadores eventuales fueron los que se mantuvieron en la primera línea de atención de los pacientes Covid-19, aun sin contar con algún tipo de servicio médico de respaldo.

“No hubo bonos. Incluso hasta algunos compañeros que enfermaron tuvieron que cargar con sus gastos médicos porque ninguno tenemos seguridad social”, reclama Pineda.

La protesta no fue solo laboral, sino por salud. En la manifestación aparecieron madres y padres de familia de pacientes del hospital. Entre ellos estaban los familiares de infantes con cáncer, como Jeremías Contreras, para quien las dificultades en la atención de su hija han sido desde el principio, hace dos años, cuando le detectaron leucemia. Para él, la escasez de medicamentos no es nueva, pero sí que ante una atención deficiente tengan todavía que postergar las citas.

“Esto no es político, no es personal, es por nuestros niños”, clama en medio de la movilización. “No nos avisaron nada. Ahorita mi hija está en urgencias por una recaída, lleva una semana en el hospital. Ayer (jueves) le diagnosticaron que estaba infectada de covid, cuando llegamos no había agujas para que la canalizaran, ahorita está bien, está estable pero realmente hay muchos niños que están muy mal y no pueden esperar el tratamiento”, lamenta.

En tanto que Pineda refiere que la atención a nuevos pacientes oncológicos estará detenida a raíz de estos despidos.

“Oncología no podrá ver pacientes de primera vez porque para darle seguimiento a su tratamiento, batallamos mucho con insumos y medicamentos. No hay pediatras para todos los turnos en todas esas áreas y despidieron a los del turno de vespertino”, relata.

La movilización se realizó este viernes en el centro de Oaxaca, aunque los convocados provenían de las ocho regiones que integran al estado.

Sergio Valencia, presidente de la Fundación Nicoatole, que respalda a pacientes oncológicos, especialmente casos de leucemia, estima que alrededor de 165 niños y niñas están recibiendo tratamiento actualmente en el hospital, mismos que con este paro tendrán que buscar alguna alternativa para recibir atención, pues las consultas de seguimiento están suspendidas y solo se atienden urgencias y quimioterapias.

“Ahorita están diciendo que lo más fácil es que nos reubiquen. Si para llegar a Oaxaca es complicadísimo, nos quieren mandar a Puebla o el Estado de México. Pero allá están con el mismo problema”, reclama Contreras.

La-Lista buscó al gobierno del estado de Oaxaca para conocer alguna postura al respecto del tema, pero hasta el momento no se ha recibido alguna respuesta o posicionamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard