“Pásame unos, yo los recibo…”: Comisión de Ayotzinapa difunde conversación entre policías y Guerrero Unidos
El caso Ayotzinapa cumple más de 7 años sin resolverse. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) difundió una de las conversaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptó durante el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.

De acuerdo con la comisión, la conversación interceptada se dio entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto “Gil”, y otras dos más identificada como Alejandro Palacios “Cholo” y Ramón.

La primera conversación es de mensajes de texto y ocurre entre Sagado Valladares, segundo comentando de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, y gente de confianza de Flores Vázquez, director de seguridad pública de Iguala, con el Gil, jefe regional de “Guerreros Unidos”.

A continuación la conversación íntegra difundida por la Comisión del caso Ayotzinapa: 

“Pásame unos, yo los recibo…”: Comisión de Ayotzinapa difunde conversación entre policías y Guerrero Unidos - mensajes-1-989x1280

El segundo documento catalogado como de interés, son mensajes de texto entre el “Cholo” Palacios y Ramón “N”, quien podría ser municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.

Aquí la conversación íntegra difundida por la Comisión del caso Ayotzinapa:

“Pásame unos, yo los recibo…”: Comisión de Ayotzinapa difunde conversación entre policías y Guerrero Unidos - mensajes-2-989x1280

Los documentos, detalló la Secretaría de Gobernación, forman parte de la liberación que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tras cumplir siete años de la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1444038112099852294?s=08

El 30 de septiembre, López Obrador aseveró que se habían hallado documentos “muy importantes” y que la Sedena ha entregado la información solicitada.

“Los investigadores están teniendo acceso. No tenemos nada que ocultar. El que nada debe, nada teme, y queremos saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres”, dijo en conferencia de prensa.

El 24 de septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación dio a conocer una serie de conclusiones sobre el caso. 

“Hemos confirmado que no existía vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores, que se pretendía señalar por varias autoridades”.

Por otro lado, dijo que desde que la comisión tomó la investigación, han liberado 31,238 documentos, de los cuales, la mayor parte, 17,045, corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto son bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, fotografías, entre otros. 

Además, 3,843 corresponden al Consejo Nacional de Inteligencia, entre los que se encuentran videos sobre los interrogatorios; 1,831 son de la Segob; y 2,410 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Mientras, el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reiteró que la llamada “verdad histórica”, la versión en la que supuestamente los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos fueron tirados en el Río San Juan, estuvo hecha con mentiras.

Gómez Trejo anunció que desde el 2019 se han obtenido 89 órdenes de aprehensión por este caso y 10 son contra exfuncionarios públicos que alteraron la investigación de Ayotzinapa. Además hay otras 30 pendientes de ejecutar relacionadas con presuntos sospechosos del crimen.

“Mi unidad ha iniciado procedimientos penales por las irregularidades y delitos que fueron realizados durante dicha investigación, porque fue una averiguación previa hecha a modo”, dijo el funcionario, quien recordó que la “verdad histórica” ya ha sido rechazada por grupos de trabajo y organismos internacionales, así como el Poder Judicial de México que ha ordenado la liberación de varios supuestos implicados que fueron víctimas de tortura.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard