Dos Bocas, proyecto emblema del gobierno de AMLO, vive jornada violenta
Trabajadores de la empresa ICA Fluor realizan un paro laboral en la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Foto: Manuel López/EFE.

La construcción de la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vivió este miércoles una jornada violenta, en la que al menos cuatro personas resultaron heridas.

Un hombre con el ojo ensangrentado, gritando de dolor sobre el piso, es uno de los que resultaron lesionados por balas de goma y gas lacrimógeno lanzados por elementos de seguridad del estado de Tabasco para disolver la manifestación laboral.

En las redes sociales también se difundió la imagen de un hombre con una herida en forma de círculo en el costado izquierdo, donde se oye la voz de un hombre que dice que es una herida de bala. En otros videos se escucharon detonaciones que parecían ser de armas de fuego.

Trabajadores del proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, encabezaron su segundo día de paro laboral desde las 7 de la mañana, en demanda de mejores condiciones de trabajo de acuerdo con el contrato colectivo.

Las autoridades estatales rechazaron que los elementos portaran armas de fuego durante el operativo para dispersar a los manifestantes.

Desde la tarde del martes 12 de octubre comenzaron a circular imágenes y fotografías de trabajadores de la Refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, quienes protestaban contra la empresa constructora ICA FLUOR acusando presuntas violaciones en su contrato colectivo.

Para este miércoles 13 de octubre, la protesta de más de mil trabajadores se salió de control debido a que la empresa no lograba llegar a acuerdos con los trabajadores.

Vestidos con el overol naranja de su uniforme, los manifestantes denunciaban la falta de seguridad para realizar sus actividades, que eran obligados a trabajar sábados y domingos y demandaban el pago de horas extras laboradas.

El despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de Tabasco se registró entre las 9 y 10 de la mañana del miércoles y se diluyó alrededor las 11:00.

Dos Bocas, proyecto emblema del gobierno de AMLO, vive jornada violenta - Dos-Bocas-trabajadores-1280x960
La refinería Dos Bocas es uno de los proyectos emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Sarracino / Notitrece Tabasco.

Después del enfrentamiento, ICA FLOUR  informó a través de un comunicado que “ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad, social, física e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical”.

Las instalaciones federales de una de las obras emblema del gobierno federal son resguardadas por elementos de la Guardia Nacional y la Marina, confirmó la constructora, para proteger a los trabajadores y las obras de las provocaciones organizadas por algunas personas no reconocidas en el contrato colectivo.

En entrevista con obreros que decidieron no unirse a la protesta, afirmaron que sus compañeros pretendían obligarlos a unirse a la protesta.

“Nos dijeron que nos encerráramos en el comedor. Muchos cargaban palos y varillas. Nos encerramos y vimos que iban hacia el comedor y comenzaron a golpear las paredes con palos y varillas”, relató a La-Lista una trabajadora en las instalaciones de la refinería.

“Ellos querían que nosotras como mujeres nos uniéramos a ellos. Entramos en pánico porque éramos nada más cuatro mujeres las que habíamos en ese comedor”.

Dos Bocas, proyecto emblema del gobierno de AMLO, vive jornada violenta - Dos-bocas-trabajadores-protesta-1280x960
Obreras de Dos Bocas afirmaron que intentaron obligarlas a formar parte de la protesta. Foto: Miguel Sarracino / Notitrece Tabasco.

El proyecto de la refinería Dos Bocas tiene un costo calculado en 8 mil 918 millones de dólares y se prevé que inicie operaciones en 2022. Sería la séptima refinería de la empresa del estado Pemex y el gobierno ha justificado el alto costo de su inversión debido a que se importa el 80% de las gasolinas que se consumen en el país.

El plan de invertir en refinerías para producir gasolinas ha sido cuestionado por su alto costo y porque apuesta a incentivar la generación de energía con base en combustibles fósiles que contribuyen a los gases de efecto invernadero y al cambio climático.

Hasta este mes, tenía un 64% de avance en la obra física, según informó la Secretaría de Energía.

Horas antes de que se registraran los actos violentos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el paro laboral era un asunto de líderes sindicales y afirmó que el proyecto cuenta con 25 mil empleados y todos tienen un salario justo.

No es la primera protesta de Dos Bocas. En febrero pasado, hubo una primera protesta, donde los trabajadores acusaban que sus jornadas laborales eran de 10 horas o más. También hubo quejas porque se trabajaba en condiciones inseguras y se permitió la entrada de líderes que les cobraban cuotas por presuntamente conseguir contratos para los obreros.

El gobierno de Tabasco, encabezado por Carlos Manuel Merino Campos, luego de que el gobernador Adán Augusto López pidió licencia para unirse al gabinete presidencial como secretario de Gobernación, hizo un llamado al diálogo.

El gobierno estatal dijo que está abierto a la apertura permanente al diálogo, la mediación y conciliación laboral, para coadyuvar al correcto desarrollo de la refinería Dos Bocas.

Dos Bocas reactivó la economía en Paraíso

La obra de Dos Bocas vino a reactivar la economía de Paraíso, un municipio en las costas del Golfo de México donde sus playas han perdido su encanto y la pesca era la principal economía hasta que inició la obra  en 2019.

A partir de entonces, los hoteles comenzaron a registrar una  ocupación que hoy alcanza el 98% y las casas rentan habitaciones a los obreros que han migrado de estados vecinos como Veracruz y Chiapas.

La zona costera de Paraíso y los municipios vecinos de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo se han registrado actos de violencia por grupos dedicados al huachicol, el robo de combustible de los ductos de Pemex.

Tan solo este mes, elementos del ejército aseguraron una bodega con cisternas que contenían 58 mil litros de huachicol en el municipio de Cunduacán.

Síguenos en

Google News
Flipboard