Faltan los peritajes para iniciar la reparación del daño a las víctimas de la Línea 12: abogado
Uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsó. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

¿Cuando iniciará la reparación integral del daño a las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro? Hasta ahora no hay claridad. Teófilo Benítez, abogado de ocho de las víctimas, aseguró que el gobierno de la Ciudad de México no ha realizado los peritajes necesarios para definir el monto a pagar por los daños.

Hace 20 días, el asesor jurídico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó los peritajes del incidente ocurrido el 3 de mayo donde murieron 23 pasajeros, pero se los negaron, según Benítez.

“Esos peritajes nos los niegan”, detalló en entrevista el representante legal. “Cómo es posible que (Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México) diga que le interesa la reparación integral del daño si no hay cuantificación alguna”.

Durante la conferencia de prensa para presentar los resultados de las indagatorias, realizada el 14 de octubre, Godoy informó que algunas de las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 han mostrado su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso “acorde con la normatividad del reglamento de la Ciudad de México“.

Y añadió que la apuesta es que el proceso penal se lleve por la vía de un acuerdo compensatorio, “con la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas“, enfatizó la funcionaria.

“Con el hecho de habernos dicho en su informe que se van a llevar a cabo unos medios alternos para la solución de la cuantificación o para el pago de la reparación integral del daño, ( Ernestina Godoy) nos está dando a denotar que entonces van a llevar a cabo la solicitud de una orden de aprehensión o de presentación para un delito no grave”, destacó Benítez.

Esto, aseguró el representante legal, significa que quienes sean imputados por el incidente podrían no tener prisión preventiva y llevar su proceso en libertad, siempre y cuando se comprometan a pagar la reparación del daño integral.

El abogado desconoce las agravantes de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad que se imputarán. Ni tampoco sabe quiénes son las personas sospechosas que podrían tener responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, ya que desde que tomó la representación de ocho víctimas del colapso del tren no ha tenido acceso al expediente ni a las diligencias que las autoridades han realizado en los últimos cinco meses.

El viernes 15 de octubre, Benítez acudió a las oficinas de la fiscalía capitalina para recibir el acceso en línea al contenido de las investigaciones, pero criticó que las guías y manuales para descargar la carpeta no funcionaron. Está a la espera de que el técnico de la dependencia solucione las fallas.

Síguenos en

Google News
Flipboard