La-Lista de lo que sabemos y no de la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos
Personas caminan hoy por el puente internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). Empresarios valoraron positivamente este miércoles en una conferencia la decisión de las autoridades estadounidenses de reabrir en noviembre sus fronteras terrestres entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas), que permanecían cerradas desde marzo de 2020. EFE/Luis Torres

La reapertura de la frontera México Estados Unidos ya tiene fecha, después de que se cerró para viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Después de 19 meses, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer esta semana los requisitos que deberán cumplir las personas que quieran cruzar la frontera por la vía terrestre o aérea. El anuncio fue tomado como un logro después de la intensa campaña de vacunación que se dio en los 46 municipios fronterizos de seis estados.

Esto es lo que sabemos sobre la reapertura de la frontera de México Estados Unidos.

7

¿Cuándo abren la frontera con Estados Unidos?

La frontera con Estados Unidos por vía terrestre comenzará el 8 de noviembre para los viajeros por motivos no esenciales. Los viajeros deberán contar con esquema completo de vacunación contra Covid-19.

“La nueva política de viajes estadounidense, que exige la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos, entrará en vigor el 8 de noviembre”, anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

A partir de enero, la obligación de la vacuna anticovid se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su entrada a Estados Unidos.

6

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos?

Estados Unidos seguirá solicitando a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos de sus pasajeros y exigirá una prueba de detección del virus dentro de los tres días antes de la salida, como ha ocurrido hasta ahora.

Para el ingreso terrestre, el levantamiento de las restricciones se hará en dos etapas: inicialmente, se requerirán vacunas para viajes “no esenciales”, como turismo o visitar a familiares. Este requisito no se aplicará a los viajes considerados “esenciales”, como los conductores de vehículos pesados que cruzan la frontera por cuestiones de trabajo y que han podido cruzar estos meses.

En la segunda fase, a principios de enero de 2022, todos los viajeros deberán estar completamente vacunados sin importar el carácter del viaje.

5

¿Cuáles son las vacunas aprobadas para viajar a Estados Unidos?

Las personas con esquema completo de vacunación podrán ingresar a territorio estadounidense para realizar viajes no esenciales: visita a familiares o amigos, turismo, o de índole comercial.

El ingreso se dará a las personas que se hayan aplicado las vacunas aprobadas por la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que los viajeros que ingresen, ya sea por motivos esenciales o no esenciales, deberán contar con su esquema completo de vacunación y ofrecer una prueba de ello. Además, deberán presentar su visa y su certificado completo de vacunación a partir de enero de 2022.

4

¿Qué se requiere para viajar en avión a Estados Unidos?

El titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, explicó este jueves 14 de octubre que los viajeros aéreos también requerirán el esquema completo con una vacuna avalada por la OMS.

3

¿Los vacunados con Sputnik V o CanSino podrán viajar a Estados Unidos?

Los mexicanos vacunados con las dosis de Sputnik V (rusa) o CanSino (china) que quieran ingresar por vía terrestre deberán esperar a que la OMS las apruebe para poder realizar viajes no esenciales a territorio estadounidense.

2

¿Qué hacer si tengo la vacuna Sputnik V o CanSino?

Alrededor de 13 millones de mexicanos fueron inmunizados con esas vacunas: 9 millones con dosis de CanSino -entre ellos maestros de escuelas públicas- y otros 4 millones que recibieron la doble dosis de Sputnik V.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la OMS aprobar todas las vacunas que han mostrado eficacia contra el nuevo coronavirus. La OMS estima que la vacuna Sputnik V se apruebe a finales de año, ya que las autoridades rusas aún no han complementado los procedimiento legales.

De acuerdo con el diario Reforma, la Cancillería está en negociaciones para que se permita el ingreso de adultos vacunados con dosis de Sputnik y CanSino. Por su parte Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, señaló que parte de las negociaciones con Washington buscan que se acepten las evidencias de Cofepris sobre la efectividad de esas vacunas.

1

¿Los menores de edad tienen permiso para viajar a Estados Unidos?

Los menores mexicanos de 18 años que no han recibido la vacuna contra Covid-19 podrán ingresar a Estados Unidos acompañados por un adulto que esté vacunado. 

Síguenos en

Google News
Flipboard