Diputados aprueban en lo general miscelánea fiscal 2022
Los diputados aprobaron en lo general las leyes que integran la miscelánea fiscal 2022. Foto: Canal del Congreso

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 260 votos a favor, 218 votos en contra y cero abstenciones los dictámenes que integran la miscelánea fiscal para el 2022.

Entre los puntos más cuestionados por la oposición se encuentran la incorporación obligatoria de las personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes y las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta que pueden afectar la recaudación de donativos individuales de las organizaciones de la sociedad civil.

Los cambios al artículo 151 de la Ley de Impuestos sobre la Renta incluyen que los donadores tengan una deducción del 15% del total de su ingreso cuando realicen donaciones a organizaciones sin fines de lucro.

La miscelánea fiscal, que fue aprobada en lo general, incluye modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Después de cinco horas de debate en comisiones, los dictámenes fueron discutidos por el pleno donde la discusión se alargó casi cuatro horas.

La sesión continuará este martes, cuando se discutirán los artículos reservados antes de enviar el paquete al Senado de la República para su discusión y probable aprobación.

Diputados aprueban RFC obligatorio a mayores de 18 años

En el paquete aprobado en lo general, se estableció que las personas mayores de 18 años deben tramitar su RFC bajo la figura de inscripción de personas físicas sin actividad económica. Con esto, el gobierno federal busca “formalizar” a los jóvenes, aunque no pagarán impuestos, no deberán presentar declaraciones y no recibirían sanciones del Servicio de Administración Tributaria hasta que inicien su vida laboral.

Los legisladores del partido oficial, Morena, argumentaron que el RFC obligatorio es necesario porque se “formalizarán” más ciudadanos y aumentará la recaudación de impuestos, sin embargo, los diputados del PRI calificaron como “terrorismo fiscal” esta determinación y pidieron no confundir el RFC con un censo poblacional.