Grupo Carso acuerda con la CDMX reparar y rehabilitar tramo elevado de la L-12
Uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsó el 3 de mayo. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Grupo Carso, de Carlos Slim, informó que celebró un convenio de colaboración y un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México y con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para rehabilitar y reforzar el tramo elevado de la Línea 12.

El consorcio realizará los trabajos a través de su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. (“CICSA”) y contemplará tanto la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, como el reforzamiento de la parte elevada que construyó y entregó en 2013.

La celebración del acuerdo fue informada por la empresa de Carlos Slim a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un comunicado.

Sobre el reforzamiento del tramo elevado, especificó que las labores permitirán que “dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año”.

En este caso, dijo que el diseño y proyecto ejecutivo será responsabilidad del gobierno capitalino y del Comité Técnico Asesor.

Por otro lado, negó que CICSA sea responsable del colapso del tramo entre Olivos y Tezonco y que dejó 26 muertos, el pasado 3 de mayo. 

Reiteró que la Línea 12 es operada y supervisada por las autoridades del Metro desde que el consorcio CICSA-ICA-lstom entregó las obras. en 2013.

Añadió que pese a que sus dictámenes periciales y estudios técnicos son distintos a los elaborado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, coincidió con las autoridades en “resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”.

A la par, dijo que la empresa participará en el fondo de indemnización complementaria para las víctimas del accidente.

Finalmente, aseveró que no ejercerá “acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”.

Las conclusiones de la Fiscalía y el acuerdo reparatorio con Grupo Carso

El 14 de octubre, la Fiscalía capitalina presentó un avance de sus .indagatorias en las que determinó que la causa del colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos se debió a deficiencias en la construcción de la Línea 12. 

“El colapso fue fundamentalmente originado por sus errores en la construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, detalló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Además, adelantó que ha buscado un acuerdo reparatorio entre las empresas y las víctimas del accidente “con la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas“.

Recordó que con este mecanismo, las víctimas pueden contar con reparación del daño y con una opción de recuperar su calidad de vida.

En este sentido, sostuvo que algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso “acorde con la normatividad del reglamento de la Ciudad de México“.

Síguenos en

Google News
Flipboard