La ASF entrega segundo informe de la Cuenta Pública 2020 y da seguimiento a los Pandora Papers
El auditor David Colmenares durante la entrega de su informe a la Cámara de Diputados. Foto: @ASF_Mexico/Twitter.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pondrá lupa en los Panamá y Pandora Papers, afirmó el auditor Superior, David Colmenares en la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

“Acaban de aparecer, por ejemplo, los papeles de Panamá y Pandora Papers, donde estamos haciendo un trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información de investigaciones periodísticas”, dijo en el evento en San Lázaro.

El funcionario federal explicó que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se entregan 625 Informes Individuales, que se suman a las 125 presentadas el 30 de junio pasado, para totalizar 750 revisiones, equivalentes a más de 46 por ciento respecto a lo previsto en el Programa Anual de Auditorías.

Refirió que se tenían previstas mil 523 auditorías; sin embargo, en agosto pasado se añadieron 100 revisiones, para sumar mil 623 auditorías.

Sobre la distribución de las 625 auditorías, explicó que se refieren a las de Gasto Federalizado (estados y municipios) y por primera vez se auditaron a las universidades tecnológicas y politécnicas, así como a los colegios de bachilleres locales; de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño.

Se practicaron 143 revisiones a instancias federales: una al Poder Judicial, 135 al Ejecutivo, tres a órganos autónomos y cuatro a universidades autónomas. Las revisiones a instancias locales suman 482.

Además, los resultados de cuatro auditorías a entes que no habían sido revisados en más de cinco años: la Casa de la Moneda, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y a los municipios de Sonora y Zinacantán, Chiapas.