La-Lista de la IX Cumbre de América del Norte
IX Cumbre de América del Norte

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, asiste este jueves a la IX Cumbre de América del Norte, en Washington, DC, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Esta es la agenda oficial del mandatario y los puntos clave de este encuentro.

6

Se reanuda la Cumbre de América del Norte

Es la Novena cumbre que sostiene México con sus principales socios comerciales, y que se interrumpió a partir de 2016, con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos. Se prevé que se aborden temas como la eliminación de la pandemia de Covid-19 en América del norte, los avances del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y las medidas para contener la migración desde Centroamérica y otras regiones.

La Casa Blanca informó que durante la Cumbre, Estados Unidos, México y Canadá “reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino de colaboración para poner fin a la pandemia de Covid-19 y promover la seguridad sanitaria, la competitividad y el crecimiento equitativo, para incluir el cambio climático; y una visión regional de la migración”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó ante medios que entre los temas a tratar estará el Covid-19, la competitividad, el progreso y la migración en la región.

5

AMLO y Trudeau

El primer encuentro oficial que tendrá el presidente López Obrador será una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano a las 10:00 horas (hora del centro de México) de este jueves 18 de noviembre.

Con el gobierno de Canadá, es probable que se aborde el programa de trabajadores temporales y temas relacionados con la política proteccionista de Estados Unidos que podría afectar el acuerdo del T-MEC.

La Casa Blanca prevé que a las 11:15 dé inicio la reunión bilateral entre el presidente Biden y el primer ministro de Canadá

4

El segundo encuentro de AMLO con Kamala Harris

Más tarde, a las 12:30 horas (hora de la Ciudad de México), el presidente López Obrador se reúne con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el segundo encuentro que sostienen este 2021, luego de la visita a México que realizó la vicepresidenta en junio pasado.

Es probable que retomen la conversación sobre el anuncio de facilitar inversiones Estados Unidos por 250 millones de dólares en el sureste del país, especialmente en regiones productoras de cacao y café.

La vicepresidenta se reunirá a las 14:00 horas con el primer ministro canadiense por separado.

3

AMLO y Biden

La primera reunión bilateral como jefes de Estado del presidente López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está programada a las 14:00 horas y se llevará a cabo en la Sala Oval de la Casa Blanca. Se prevé que se discutan temas como la seguridad de la frontera y la colaboración entre ambos países para el combate al crimen organizado.

Tan sólo este miércoles, la Casa Blanca emitió un comunicado acerca de las 100 mil muertes por sobredosis de opiáceos en EU.

“…nuevos datos revelan que nuestra nación ha alcanzado un hito trágico: más de 100 mil vidas se perdieron por la epidemia de sobredosis desde abril del año pasado hasta abril de este año. A medida que continuamos avanzando para derrotar la pandemia de COVID-19, no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país”, expresó el presidente Biden este miércoles a través de un comunicado. “…mi Administración se compromete a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar la adicción y poner fin a la epidemia de sobredosis”.

2

La Cumbre entre México, EU y Canadá

Los jefes de Estado de las tres naciones de América del Norte se reunirán por primera vez a las 15:40 horas en el Salón Este de la Casa Blanca.

Es probable que aborden temas relacionados con los compromisos financieros de Canadá y Estados Unidos en países de Centroamérica para atender el tema migratorio, de acuerdo con la Embajadora Eminente Martha Bárcena.

“Aun cuando reiteren su respeto a la soberanía de México, es factible que Canadá y EU reiteren sus preocupaciones por el impacto de la posible aprobación de la reforma eléctrica y los problemas que sus compañías están encontrando en México ya que perciben una falta de certeza jurídica”, escribió la exembajadora de México en Estados Unidos.

1

La polémica por la posible reforma eléctrica

La reforma eléctrica será sin duda un tema que estará latente en la Cumbre, ya que Canadá y EU buscarán conseguir certeza para las inversiones en materia eléctrica en México.

La mañana de este miércoles, López Obrador dijo que el tema no está en la agenda que van a discutir los tres jefes de Estado.

“No está, pero si sale en las conversaciones, también lo tratamos, explicarle al primer ministro al presidente por qué queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo en su conferencia matutina. Y que no tendrá problema en exponer sus motivos para impulsar la reforma en el Congreso en 2022, pues “ni modo que apoyen a los corruptos“, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard