Marcelo Ebrard es nominado como ‘persona del año’ por asociación antiarmas de EU
Foto: EFE/ José Méndez.

La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos nominó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como “persona del año” por la demanda que el gobierno de México interpuso contra 11 fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en un tribunal de distrito federal de Massachusetts para combatir el tráfico ilícito de armas.

“La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego ‘diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México’, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México“, destacó la asociación en el anuncio de la nominación.

Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co, Inc y otras compañías son acusadas de estar al tanto de que sus prácticas comerciales dañan a México. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil homicidios cada año.

Tras el anuncio de la nominación, el canciller agradeció a la asociación en su cuenta de Twitter:

Además de Ebrard, siete personas están nominadas para recibir el reconocimiento:

  • James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido, por presentar y obtener la aprobación de un nuevo grupo de trabajo centrado en el desarrollo de normas, reglas y principios de comportamientos militares responsables en el espacio y destinados a prevenir una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.
  • Los senadores Jeff Merkley y Ed Markey, así como los representantes Don Beyer y John Garamendi, quienes establecieron el trabajo bicameral de Armas Nucleares y Control de Armas.
  • Decker Eveleth, del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, Matt Korda y Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses, por utilizar imágenes de satélite para revelar la actividad de construcción en el centro de China para el posible despliegue de al menos 250 misiles balísticos de largo alcance.
  • Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de secundaria de Winnipeg, Canadá, por ganar el apoyo unánime del ayuntamiento para el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW).
  • Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y al equipo de inspectores de la organización, por mantener una vigilancia eficaz e intrusiva de las actividades nucleares de Irán.
  • Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por la investigación que desafía la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las pruebas nucleares atmosféricas en el Pacífico Sur.
  • Steve Kostas, abogado senior de Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo Sirio; y Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión, por presentar quejas legales en Francia y Alemania contra Bashar al-Assad y otros funcionarios sirios por su papel en los ataques con armas químicas contra civiles en Douma, Ghouta y Khan Shaykhun.

Cada año, desde 2007, la asociación nomina a personas e instituciones que impulsan soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme, además de generar conciencia sobre las amenazas que representan las armas.

“Nuestro concurso de personas del año en el control de armas tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales”, señaló Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la organización.

Entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022 se realizarán las votaciones para definir al ganador del reconocimiento. Los resultados, según la asociación, se anunciarán el 14 de enero.

Síguenos en

Google News
Flipboard