Lamento la tragedia, es muy doloroso: AMLO sobre el accidente de migrantes en Chiapas
Rescatistas y autoridades trabajan en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes en Chiapas. Foto: Carlos López/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el accidente ocurrido en la carretera Tuxtla -Chiapa de Corzo, Chiapas, y que hasta el momento ha dejado 49 personas migrantes muertas y decenas de heridas. 

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La tarde de hoy jueves 9 de diciembre, dos camiones que transitaban en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé en Chiapa de Corzo, chocaron, uno de ellos transportaba a decenas de personas. 

“De manera preliminar se tiene el registro de 45 personas lesionadas, las cuales son atendidas en el lugar y en su caso trasladadas a hospitales de diversos puntos de la región. Se reportan pérdidas humanas, en espera del reporte oficial por parte de las autoridades correspondientes“, publicó en un comunicado el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.

Lamento la tragedia, es muy doloroso: AMLO sobre el accidente de migrantes en Chiapas - accidente.en-chiapas-hoy-1
Dos camiones chocaron dejando varios muertos y heridos en Chiapas. Foto: Especial

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) afirmó que por instrucción de AMLO envió un equipo de trabajo para atender a los migrantes afectados por el accidente en Chiapas. A su vez el gobierno de Guatemala detalló que entre las víctimas hay ciudadanos suyos.

“Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes”, indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, mediante los canales de comunicación de la Cancillería guatemalteca.

“Nuestro consulado general en Tuxtla, Gutiérrez, da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares”, añadió Brolo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que la recopilación de información “se encuentra en desarrollo”, sin que se pueda adelantar con “certeza” la nacionalidad de los migrantes.

El accidente en la carretera de Chiapas

Videos difundidos en redes sociales muestran a varias personas tiradas, mientras ciudadanos y equipos de rescate intentan ayudarlos.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, publicó un mensaje en el que afirmó que se brindará puntual atención a las víctimas del accidente.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El accidente en la carretera de Chiapas ocurrió mientras una caravana migrante está por llegar a la Ciudad de México y el gobierno de Estados Unidos iniciara el retiro de migrantes a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Síguenos en

Google News
Flipboard