ONGs: Accidente de migrantes en Chiapas es resultado de políticas fallidas de México
Autoridades trabajan en la zona del accidente en Chiapas. Foto: Carlos López/EFE.

Más de 50 organizaciones sociales y albergues de migrantes condenaron el accidente de esta tarde en la autopista Tuxtla-Chiapa de Corzo, en el que 53 migrantes murieron, y dijeron que este suceso ocurrido en el estado de Chiapas es producto de las políticas migratorias fallidas del gobierno federal.

En un posicionamiento conjunto, las asociaciones civiles lamentaron que las personas migrantes cada vez deben tomar rutas más peligrosas para evadir los retenes de las autoridades, un hecho que puede derivar en accidentes como el de esta tarde, en el que un tráiler en el que viajaban más de 100 migrantes se volcó por ir a exceso de velocidad.

“La tragedia deja nuevamente en claro que el anonimato y las condiciones en las que las personas migrantes se ven forzadas a transitar son mortales y son consecuencia de políticas migratorias fallidas”, señalaron las organizaciones sociales.

Con anterioridad ya habían advertido que el endurecimiento de la política migratoria podría generar un aumento en los delitos contra los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos, así como violaciones a sus derechos humanos.

“La militarización de las fronteras y de las rutas; la falta de acceso a los procedimientos de asilo y regularización migratoria obliga a las personas migrantes a arriesgar sus vidas e integridad en un tránsito cada vez más peligroso”, expresaron las organizaciones en su comunicado conjunto.

Por último, exigieron que las más de 50 personas que resultaron lesionadas en el accidente reciban atención médica, además de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se haga cargo de los gastos funerarios de la media centena de extranjeros que fallecieron en el accidente.

El acceso a la justicia y la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los países de origen de los afectados fueron otras demandas de las asociaciones.

El accidente en la carretera de Chiapas

Un accidente sobre la carretera Tuxtla- Chiapa de Corzo, Chiapas, dejó al menos 53 personas migrantes muertas y decenas de heridas la tarde de hoy jueves 9 de diciembre. 

Tras el accidente, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo el caso; además, dijo que mantiene comunicación con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), para realizar las diligencias correspondientes.

Videos difundidos en redes sociales muestran a varias personas tiradas, mientras ciudadanos y equipos de rescate intentan ayudarlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el accidente ocurrido en la carretera Tuxtla -Chiapa de Corzo, Chiapas, y que hasta el momento ha dejado 49 personas migrantes muertas y decenas de heridas. 

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, publicó un mensaje en el que afirmó que se brindará puntual atención a las víctimas del accidente.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El accidente en la carretera de Chiapas ocurrió mientras una caravana migrante está por llegar a la Ciudad de México y el gobierno de Estados Unidos iniciara el retiro de migrantes a Ciudad Juárez, Chihuahua.

-Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard