La vacuna de refuerzo contra Covid-19 será universal: AMLO
El presidente anunció que una vez que se termine con las dosis de refuerzo a adultos de más de 60 años, se inoculará a maestros. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 será universal en México. 

“Va a haber vacunas de refuerzo en todos los casos y tenemos las vacunas suficientes”, dijo durante su conferencia de prensa en Chihuahua. 

Adelantó que una vez que se termine con la aplicación de la tercera dosis a adultos de más de 60 años, se continuará con los maestros.

“Y sí viene la vacuna de refuerzo, y sí viene también para el caso de los maesros (…) Segundo, adultos mayores; tercero, los jóvenes, ya estamos vacunado, de 15 a 17, ahí es Pfizer. La vacuna de refuerzo es AstraZeneca”, agregó.

López Obrador instó a la población que aún falta a inocularse contra el Covid-19.

“Está demostrado que lo que protege son las vacunas y que tenemos que buscar que todos se vacunen y que no se quede nadie sin vacunarse. Está probado que lamentablemente los que se están hospitalizando y fallecen es porque no están vacunados, un porcentaje considerable. Entonces, los rezagados, los que están pensando, que ya no estén pensando y que se vacunen porque hay que protegernos y sí viene la vacuna de refuerzo”, apuntó.

El 7 de diciembre, el gobierno federal inició el plan de de aplicación de tercera dosis para personas de 60 años y más. En esta fecha, AMLO y varios integrantes de su gabinete recibieron la vacuna de refuerzo.

La aplicación comenzó en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y se aplicará solo una dosis de AstraZeneca, sin importar el biológico que hayan recibido con anterioridad.

La vacuna de refuerzo contra Covid-19 será universal: AMLO - Tercera-dosis-vacuna-8
7 de diciembre, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Las autoridades de salud detallaron que el uso de AstraZeneca se debe a las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este 9 de diciembre, se han aplicado más de 135,48 millones de dosis. De los 126 millones de habitantes, 79,2 millones de adultos en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 86 % del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 83 % (65,63 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 185,67 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard