Los migrantes que lograron sobrevivir al trágico accidente en Chiapas regresan a casa por su cuenta
Las personas voluntarias de la Cruz Roja tuvieron que hacer férulas hechizas de cartón para atender a las personas lesionadas. Foto: Sandra de los Santos/Aquínoticias.

Después de recibir su alta médica, migrantes que lograron sobrevivir al trágico accidente donde 55 personas murieron, decidieron organizarse para regresar a casa por su cuenta.

Después de recibir su alta médica, personal del Instituto Nacional de Migración les ofreció una estancia por una sola noche en un hotel de Tuxtla Gutiérrez o una tarjeta de residencia temporal hasta por un año en México, según testimonios de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Marías de Córdova.

A quienes no aceptaron la tarjeta, les dieron una noche de hotel y después podían irse por su cuenta a Guatemala sin contar con un documento de salida que les permita llegar hasta la frontera sin ser detenidos por elementos de migración comentó en una entrevista a Aquínoticias Alejandra Elizalde, una de las defensoras que se entrevistó este lunes con cuatro de los sobrevivientes a menos de 24 horas de haber sido dados de alta de la Cruz Roja.

Elizalde explicó que hubo quienes no aceptaron la tarjeta de residente temporal porque eso significaba no tener dónde pasar la noche y por ello prefirieron quedarse en el hotel.

“Lo que se pudo haber hecho de parte del gobierno mexicano es hacer un retorno acompañado sobre todo porque son personas que todavía van lastimadas” dijo la defensora.

Por su parte, Xolotl Salazar de la organización civil Voces Mesoaméricas mostró su preocupación debido a que no se ha informado de la cadena de custodia de las personas migrantes menores de edad, se supone que deberían de estar en el DIF, pero no tienen certeza de ello.

Olga Olivia Coc Mohulds, esposa de uno de los migrantes que falleció y hermana de uno de los sobrevivientes, comentó vía telefónica que el consulado de Guatemala le informó que el cuerpo de su esposo llegaría este lunes, pero no fue así. Se comunicó de nueva cuenta y le dijeron que estuviera pendiente para que le dieran más información. Está pegada al teléfono, pero hasta ahora no tiene noticias.

De las 111 personas que resultaron lesionadas en el accidente del 9 de diciembre, 25 de ellas han sido dadas de alta, 30 se encuentran con pronóstico reservado, seis perdieron la vida estando hospitalizadas debido a la gravedad de las lesiones y el resto presenta un diagnóstico con gravedad estables, informó el secretario de Salud en el estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

La Fiscalía General de la República informó que hasta este lunes no se han identificado a 19 de las 55 personas fallecidas.

Las y los defensores de los derechos humanos han pedido al gobierno de México que tome muestras genéticas y no solo huellas dactilares para evitar que se conviertan en personas migrantes en calidad de desaparecidas.

Este artículo se publicó originalmente en Aquínoticias. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard