SCJN da revés al INE: Debe ajustar presupuesto para revocación de mandato
El Consejo General del INE. Foto: INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ajustar su presupuesto para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato”, detalló el acuerdo. 

Con ello, la Corte negó la suspensión que el INE había solicitado contra el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

La determinación de la SCJN también evita que el INE y su personal administrativo puedan evadir las sanciones incluidas en la Ley de Revocación, en caso de incumplir con la organización del ejercito. 

En su controversia, el INE impugnó el recorte de 4,913 millones de pesos a su presupuesto de 2022. 

Hace unos días, el organismo electoral informó que pese a realizar algunos ajustes, aún le faltaban 2,554 millones de pesos para organizar dichos ejercicio, proyectado para el 10 de abril de 2022.

Por otra parte, la Corte sí concedió una suspensión provisional al INE para mantener sus salarios en 2022 y no tener que adaptarse al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. 

“Es procedente la suspensión respecto a la forma en cómo se debe calcular las remuneraciones y demás prestaciones de los servidores del Instituto Nacional Electoral”, apuntó el ministro en el documento. 

Síguenos en

Google News
Flipboard