Graciela Márquez es la propuesta de AMLO para presidir el Inegi
Graciela Márquez es exsecretaria de Economía. Foto: Twitter @GMarquezColin

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Graciela Márquez, exsecretaria de Economía, será su propuesta para sustituir a Julio Santaella al frente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ya está, Graciela (Márquez Colín). Ah, no se ha hecho público, es Graciela Márquez“, respondió el presidente al ser cuestionado por el tema durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Después el anuncio, Julio Santaella felicitó a Márquez Colín y la reconoció como la primera presidenta del Instituto aunque el cargo aún debe ser ratificado por el Senado.

“El día de hoy se ha hecho público y oficial que @GMarquezColin ocupará la titularidad del @INEGI_INFORMA a partir del 2022. Felicito sinceramente a Graciela, la primera Presidente del Instituto, a quien además le extiendo todo mi apoyo y mi deseo de éxito en esta encomienda”, escribió Santaella en Twitter.

Por su parte, Graciela Márquez, quien actualmente es integrante de la junta de gobierno del Inegi, dijo que a partir del primero de enero del próximo año asumirá la responsabilidad de dirigir ese instituto autónomo.

“A partir del 1º de enero de 2022 asumiré la presidencia del @INEGI_INFORMA y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en #México“, publicó Graciela Márquez.

Reconozco el papel desempeñado por el Dr. Julio Santaella quien fortaleció al Instituto para servir a nuestro país. Le deseo lo mejor en sus proyectos futuros. Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente @lopezobrador_ esta designación”, agregó.

Graciela Márquez Colín estudió la licenciatura en Economía en la UNAM, y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Además, ocupó desde el 1 de diciembre de 2018 el cargo de secretaria de Economía en el gobierno del presidente López Obrador.

Apenas ayer, Julio Santaella había pedido reducir la incertidumbre sujeta al instituto ante la tardanza del Ejecutivo de mandar una propuesta para relevarlo o ratificarlo.

“Siendo el 14 de diciembre nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre que están sujetas las instituciones. En la medida que haya más información podemos comenzar a hacer planes para las situaciones que vengan”, afirmó el presidente del Inegi.

Síguenos en

Google News
Flipboard