La CDMX multará a quien emplaque su vehículo nuevo en otro estado
Calles del centro histórico de la CDMX, junio 2020. ©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

A partir 2022, quienes adquieran un vehículo y tengan su domicilio fiscal en la Ciudad de México pero emplaquen sus automóviles en otros estados serán sancionados con una multa de 521 a 911 pesos.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles el Paquete Económico 2022, en donde dio aval al cobro de multas y nuevos impuestos propuestos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Quienes adquieran un vehículo y tengan domicilio fiscal en la Ciudad de México estarán obligados a emplacarlo en la capital del país con el fin de evitar la evasión fiscal debido a que estados vecinos como Morelos, eliminaron el pago del impuesto de tenencia vehicular.

Esta nueva disposición será para quienes compren nuevos vehículos y no será retroactivo, por lo que las personas que ya cuenten con placas de otros estados, no podrán ser sancionados.

El Código fiscal mantiene un subsidio del 100% para el pago de tenencia para personas físicas y morales sin fines de lucro, para autos cuyo valor depreciado incluyendo el IVA no exceda los 250 mil pesos

El artículo 160 del Código Fiscal para el 2022 establece que están obligadas a pagar el impuesto predial “las personas físicas y las morales, tenedoras o usuarias de los vehículos, a que se refiere el mismo, siempre que la Ciudad de México expida las placas de circulación a dichos vehículos en su jurisdicción territorial. Este impuesto se pagará simultáneamente con los derechos de control vehicular que correspondan, en términos de este Código”.

Para evadir el pago de tenencia, los automóviles nuevos comprados en la Ciudad de México llegan a ser emplacados en el Estado de México y Morelos, donde las tasas de impuesto son menores a la de la capital.

“Esa acción ha mermado las arcas y ello impacta en la recaudación sobre Tenencia Vehicular hacia el cierre de cada año”, indica el dictamen del Código Fiscal y expone que datos de 2015 apuntan una baja en el Impuesto a la Tenencia de Vehículos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el pasado 4 de diciembre que a partir de una revisión de las cámaras del C5, se registró un 5% de automóviles emplacados en Morelos, el resto, la mitad es del Estado de México y la otra mitad de la CDMX.

De enero a septiembre de 2021, del total de recaudación de la Ciudad de México, sólo el 22.8% fue por Tenencia; el Predial fue el impuesto que más generó ingresos con 41.9%, de acuerdo con el proyecto de la Ley de Ingresos.

La madrugada de este miércoles 15 de diciembre, el Congreso de la capital aprobó con 39 votos a favor y 16 en contra, el Código Fiscal para el 2022 y con 38 votos a favor y 17 en contra, la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.

La capital espera tener un ingreso por el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos por 4 mil 394 millones 482 mil 155 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos aprobada para el próximo año.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales