Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Pemex, es detenido en Canadá
Leon-Trauwitz fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

Autoridades de Canadá detuvieron a Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La aprehensión se dio a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que lo señala por su posible relación en los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada. 

En el marco de la lucha que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió contra el huachicoleo, las autoridades identificaron al general como el protector de una red de robo de combustible, mientras fungía como funcionario de Pemex.

De acuerdo con la FGR, Eduardo León Trauwitz simulaba combatir el robo de hidrocarburos para beneficiar a grupos delictivos que operaban en los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México e Hidalgo. 

En 2019, un juez giró una orden de aprehensión en su contra. Desde ese año, el general intentó promover amparos con el fin de evitar su detención. 

Las autoridades mexicanas tenían reportes de que Trauwtiz estaba en Canadá, por lo que el gobierno negociaba con sus pares canadienses para lograr su detención y extradición.

El 26 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo por promovido por el general, con lo que buscaba dejar sin efecto una orden de aprehensión en su contra. 

Síguenos en

Google News
Flipboard