¿Cuánto te deben pagar por trabajar días festivos?
El monto de las pensiones y becas del gobierno aumentará en 2022. Foto: Amaradestiempo/Pixabay.

La Navidad y el cierre de año están cada vez más cerca, pero muchos servicios siguen funcionando mientras otros descansan. Pero hay días festivos que son de descanso obligatorio por ley y los empleadores deben pagar a sus trabajadores por trabajar en esas jornadas

Los trabajadores no están obligados a trabajar en días festivos, pero de hacerlo, deben recibir un salario adicional por el servicio prestado.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), estable que los días en lo que no es obligatorio trabajar, pero si debes prestar tus servicios laborales, te deberán tu salario habitual más otro monto.

Según el artículo 74 de la LFT estos son los días de descanso obligatorio para cualquier trabajador:

  • El 1 de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1 de mayo, Día del Trabajo
  • El 16 de septiembre, Día de la Independencia
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre, Navidad
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Los empleados y empleadores deberán llegar a un acuerdo para definir quién o quiénes trabajarán en días festivos, pero si esto no sucede, la Junta de Conciliación Permanente o de Conciliación y Arbitraje resolverá el conflicto, tal como lo marca el artículo 75 de la LFT.

¿Cuánto me deben pagar por trabajar días festivos?

De acuerdo con la ley las personas que trabajen en días festivos tienen que recibir su salario más un salario doble. Es decir, debes recibir tres veces tu salario diario habitual por trabajar ese día.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

¿Y si el día festivo cae en domingo?

Si el día festivo cae en domingo, entonces se te pagará tu salario más el doble por ser festivo, más una prima dominical del 25%.

“Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, dice el artículo 71 de la ley.

Síguenos en

Google News
Flipboard