México

La contingencia en CDMX y Edomex se extiende al domingo

La fase 1 de la contingencia ambiental se mantiene en la zona sureste del Valle de México.

Publicado por:

La Comisión Ambiental de la Megalopolis decidió mantener hasta el domingo la fase 1 de contingencia ambiental la zona sureste del Valle de México, que incluye -cinco alcaldías de CDMX y 13 municipios del Estado de México- ante los altos niveles de contaminación.

La medida aplica para las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, y los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

El organismo explicó, en un comunicado, que el promedio partículas PM2.5 aún registra concentraciones altas, aunque hay un incremento gradual de la intensidad del viento que ayudará a la dispersión del contaminante alrededor de las 6:00 ó 7:00 horas de este domingo 26 de diciembre.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló previamente que los niveles extra de contaminación derivaron de emisionesde partículas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y de otros materiales.

¿Qué pasa en esta fase de contingencia?

Se deben suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

También las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava, entre otros) y de los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Se intensifica la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.

Las autoridades tienen que informar a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberán reprogramar la cocción de sus productos.

También se suspenden actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana de los gobiernos locales, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Se refuerza la detección y sanción de vehículos contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde, y de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

¿Qué puedo hacer?

Ante la fase 1 de contingencia, las autoridades capitalinas recomendaron a toda la población a evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día y no fumar, en especial, en espacios cerrados.

En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

Así como reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público y reportar cualquier tipo de incendio.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024