El poeta Alberto Pérez Gálvez es reportado como desaparecido en Chiapas
El activista se dirigía hacia Comitán, Chiapas. Foto: Centro Cultural Macario Matus/Facebook.

El poeta Alberto Pérez Gálvez y su primo Luis Mario García Castro fueron reportados como desaparecidos, cuando transitaban por Motozintla, Chiapas, a bordo de una camioneta.

De acuerdo con familiares y organizaciones sociales, ambas personas se dirigían hacia Comitán, en un vehículo marca KIA, modelo Sportage, y alcanzaron a realizar una llamada a sus familiares, a las 13:00 horas del 24 de diciembre.

“La zona por la que realizaba su recorrido en auto hacia su destino, Comitán, en los últimos meses ha cobrado relevancia por la presencia de grupos amados y cárteles de la droga, por lo que tenemos la sospecha fundada de que podría haber sido secuestrado y desaparecido junto con su acompañante”, denunciaron familiares en una misiva enviada a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Tras ello, la Fiscalía General del Estado de Chiapas difundió una ficha de búsqueda de Alberto Pérez Gálvez y Luis Mario García Castro.

En el primer caso se le señala como un hombre de 48 años de edad, originario de Venustiano Carranza, Chiapas.

Como señas particulares tiene una cicatriz mediana en el tobillo y una más en forma horizontal en la nariz. 

El poeta Alberto Pérez Gálvez es reportado como desaparecido en Chiapas - poeta-alberto-perez-984x1280
La ficha de búsqueda. Imagen: Especial

Sobre García Castro, la ficha de búsqueda lo define como un hombre de 37 años, de tez blanca, complexión robusta y de una altura de 1.70 metros. 

Puede ser identificado por una cicatriz pequeña en la ceja derecha y un tatuaje de un corazón en el antebrazo.

El poeta Alberto Pérez Gálvez es reportado como desaparecido en Chiapas - luis-mario-garcia-995x1280
Ficha de búsqueda de Luis Mario García. Imagen: Especial

Luego de la desaparición del también activista de los derechos de los pueblos originarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó a las investigaciones del caso.

“Se iniciaron una serie de diligencias realizadas mediante el Programa Especial de Personas Desaparecidas, del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), a fin de brindar una oportuna atención del caso”, detalló en un comunicado.

Agregó que mantiene comunicación con los familiares de Alberto Pérez Gálvez y con las autoridades de Chiapas para dar seguimiento al caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard