El TEPJF ordena a Hacienda dar recursos al INE para revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a otorgar los recursos faltantes al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la revocación de mandato.

Además, derogó el acuerdo por el cual el Consejo General del INE aplazaba dicho ejercicio democrático, debido a la falta de recursos. La determinación fue tomada por unanimidad. 

La ponencia elaborada por el magistrado Felpe Fuentes también ordena al INE realizar ajustes presupuestales para cumplir con su obligación, pero en caso de que le falten recursos, podrá solicitarlos a Hacienda.

“Se vincula a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en caso de que el INE haga una solicitud de ampliación presupuestaria para atender el procedimiento de revocación de mandato, dé respuesta a la brevedad de manera fundada y motivada y siga el procedimiento respectivo que dé cauce a la solicitud”, detallaron durante la lectura del proyecto.

Además, recuerda que Hacienda también debe ser garante de los derechos de la ciudadanía.

Por otro lado, el TEPJF reiteró que el INE no cuenta con atribuciones para aplazar la revocación de mandato y lo instó a que “explore otras alternativas de gestión presupuestal para llevar a cabo el proceso”.

El 17 de diciembre, el Consejo General del INE avaló posponer dicho ejercicio debido al recorte presupuestal para 2022.

La decisión se tomó con seis votos a favor de la propuesta presentada por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, por cinco en contra.

Tras ello, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que, a través de su Comisión de Receso, ordenó al INE continuar con el proceso.

De acuerdo con el INE, a pesar de los ahorros que ha llevado acabo, aún tiene un déficit de más de 2,554 millones de pesos, de los 3,830 millones de pesos que tiene estima que costará el ejercicio. 

“Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2,554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La revocación de mandato está planeada para realizarse el 10 de abril de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard