¿Cuarta ola? México reporta más de 15 mil casos y supera los 4 millones de contagios
Personas hacen fila en un laboratorio privado para hacerse la prueba Covid-19. Foto: Madla Hartz/EFE.

La Secretaría de Salud federal reportó que México registró 15,184 nuevos contagios de covid-19, para un total de 4 millones 8,648 casos, además de 130 nuevas muertes para llegar a 299,711 decesos totales.

Los más de 15,000 contagios son la mayor cantidad de casos confirmados en un día, desde inicios de septiembre cuando ya iba en descenso la tercera ola de la pandemia en el país.

Con esas cifras acumuladas de muertes y contagios, México se mantiene como el quinto país con más muertes por el virus, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451,000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4millones 236,175 contagios.

De la cifra de casos, hay 61,477 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1.5% del total. Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 318,643 personas.

El 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay una aumento de casos de Covid-19 en México atribuibles a la variante ómicron.

“Están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero no hay incremento de hospitalización. Lo más importante es que no hay muertes”, dijo en conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Sin embargo, sostuvo que hay evidencia de que la gravedad del Covid-19 originada por ómicron es menor que la causada por la variante delta, que ha dominado los contagios en los últimos meses.   

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Pero según datos de la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) ya hay 254 casos de contagios de ómicron.

Este martes, el Gobierno mexicano mantuvo la defensa de su gestión de la pandemia y descartó una cuarta ola justo cuando el país está a punto de llegar a los 300.000 muertos y tras días registrando cifras de contagios no vistas en meses.

“La situación de hospitalización es especial porque esta variante (ómicron) nos permite ver más contagios pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores”, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en conferencia.

De acuerdo con el funcionario, esta variante ha demostrado “tener respeto por las células inmunológicas”, y este es el principal motivo por el cual niños, adolescentes y jóvenes tienen mayor capacidad para enfrentar los síntomas, aseguró.

-Con información de EFE.