Cofepris aprueba la píldora molnupiravir para uso de emergencia contra covid
Cofepris aprueba medicamento molnupiravir contra covid. Foto: AFP

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la píldora molnupiravir, que es utilizado para pacientes con Covid-19. 

De acuerdo con la dependencia, la aprobación se emite de manera controlada y requerirá de prescripción médica, con el fin de evitar el mal uso del medicamento, la automedicación o la venta irregular. 

Detalló que su uso se podrá emplear en paciente con covid leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones. 

La Cofepris puntualizó que el proceso de aprobación de la píldora molnupiravir comenzó desde la semana del 23 de diciembre, una vez que se obtuvo información de otras agencias reguladoras. 

Tras la autorización, Alejandro Svarch Pérez, titular de la comisión, aseguró que México es el primer país en aprobar este medicamento. 

“Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por Covid-19”, agregó.

La píldora creada por la empresa Merck ya es utilizada en países como Estados y Japón; mientras en Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

Por la mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López había adelantado la decisión. 

“Todo indica que es eficaz, y sólo estaría pendiente su autorización”, puntualizó.

Agregó que una vez que el medicamento sea aprobado, se estudiará la cantidad de pastillas que se adquirirán, con el fin de auxiliar a los pacientes con covid en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard