México pedirá visa a los venezolanos a partir del 21 de enero
22 de diciembre, 2021. Caravana migrante en la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

A partir del 21 de enero, las personas de nacionalidad venezolana que deseen entrar a territorio mexicano deberán tramitar una visa. La medida se publicó este 6 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como parte de la estrategia para hacer frente al incremento de tránsito de ciudadanos de Venezuela por México que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en 2021 creció más de 1,000% en comparación con los cinco años previos.

Además del incremento en el tránsito, la dependencia destaca que han incrementado las declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento suprimir el requisito de visa a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el documento firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

¿Quiénes deberán solicitar la visa?

Los ciudadanos venezolanos que ingresen al país en la calidad de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, quienes podrán realizar actividades de turismo, tránsito, negocios, estudios y deportivas, entre otras, siempre y cuando no excedan seis meses de permanencia en México y cuenten con pasaporte válido y vigente durante su ingreso, permanencia y salida del país.

¿Un gestor puede realizar los trámites de visa?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es clara al decir que los trámites de visa se realizan de forma persona. “No se deje sorprender ni acepte servicios de personas que se ostenten como funcionarios de la embajada, gestores o intermediarios que le ofrezcan llevar a cabo trámites para obtener visas”, recomienda.

¿Cómo inicio el trámite de la visa?

El proceso inicia con la solicitud de una cita, que es gratuita y puede generarse en la plataforma de Mexitel. as citas se habilitan de acuerdo con las medidas de contingencia por Covid-19 y son limitadas.

De acuerdo con la SRE, los ciudadanos venezolanos deberán seleccionar la opción de visas “con permiso” o “sin permiso” del Instituto Nacional de Migración, según sea el caso.

Una vez que tengo la cita, ¿qué sigue?

El solicitante deberá presentarse 15 minutos antes de su cita en las oficinas consulares que indica la solicitud. Tendrá que llevar el comprobante de citas que arroja el sistema Mexitel con su número de folio.

¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?

Según los lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de
Relaciones Exteriores
, el solicitante debe presentar:

  • Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente, en original y copia.
  • Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.
  • Original y copia del documento que acredite la legal estancia.
  • Presentar documentos que acrediten solvencia económica (como comprobante de inversiones, cuentas bancarias o que cuenta con un empleo), que es viajero frecuente (las páginas correspondientes al pasaporte que porta que contengan tres visas vigentes o sellos de control migratorio).

Los documentos varían si la solicitud es para visa humanitaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard