Familiares de Alejandra Cuevas exigen justicia frente al Ministro Arturo Zaldívar
Protesta de familiares de Alejandra Cuevas, presa y acusada por el homicidio del hermano del fiscal Gertz Manero, frente al ministro presidente Arturo Zaldívar durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana. Foto: tomada de Youtube

Los hijos de Alejandra Cuevas, quien se encuentra presa desde hace 17 meses por homicidio en negligencia del hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, encararon y exigieron justicia para su madre al ministro presidente, Arturo Zaldívar, durante la inauguración del Ciclo Académico de Derecho en la Universidad Iberoamericana.

Cuando Alejandro Gertz Manero te persigue, la ley se extingue. Estamos clamando justicia, Ministro, a usted, a sus colegas, que dejen este silencio que nos está asesinando”, dijo Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, frente a Arturo Zaldívar.

Ana Paula Castillo, hermana de Alonso, se acercó a la mesa donde se encontraba sentado el ministro presidente y de frente le dijo: “Si fuera tu mamá, ¿qué harías?… Esto no puede seguir, soy mamá de tres hijos y estoy aterrada de criarlos aquí en México”, gritó Ana Paula mientras Alonso exclamó por el micrófono “¡Justicia para Alejandra!”.

Laura Morán, madre de Alejandra Cuevas, también es señalada por la muerte de Fernando Gertz y se encuentra pŕofuga. La mujer de 94 años, fue pareja del hermano del fiscal durante 52 años.

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a petición del mismo fiscal, Alejandro Gertz Manero, atrajo las impugnación a los dos casos, que se resolvieron en favor de Alejandra Cuevas y Laura Morán en primera instancia y que un Tribunal Colegiado estaba por analizar de nuevo, sin embargo, la SCJN aún no ha puesto el asunto en lista para ser discutido.

“Ministro presidente, han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la SCJN es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda asfixia a mi madre ilegalmente en la cárcel”, reclamó Alonso Castillo y le preguntó a Zaldívar “¿cuál es el interés supremo de la federación en un caso particular del fiscal Alejandro Gertz Manero”, para que la Corte atraiga un caso así.

Durante la sesión de preguntas y respuestas al ministro Zaldívar, Alonso Castillo Cuevas, uno de los hijos de Alejandra Cuevas tomó el micrófono y comenzó a exponer el caso de su madre, quien se encuentra presa, y el de su abuela, de 94 años, quien dijo, es la persona más longeva con una orden de aprehensión en México.

“Ministro presidente, no permita que Alejandro Gertz Manero, quién fue el cuñado de mi abuela durante 52 años extermine al Poder Judicial“, exigió Alonso Castillo Cuevas.

Cuestionó “¿cuál es el interés supremo de la federación en un caso particular del fiscal Alejandro Gertz Manero? que sabemos que está utilizando la FGR de manera facciosa porque cuando el impugnó los amparos que nosotros ganamos, los impugnó no solo como Alejandro Gertz Manero, los impugnó a través de la Fiscalía General de la República”.

Alonso Castillo dijo que el pasado 7 de diciembre inició un juicio político en la Cámara de Diputados, pero únicamente dos representantes han hablado de este caso, lo que atribuyó a que el “poder del fiscal es absoluto”.

Expresó que confía en que SCJN resuelva el caso y su madre obtenga su libertad pronto. En el foro se encontraban su hermana Ana Paula y su hermano Gonzalo, los tres egresados de la Universidad Iberoamericana, y su papá, Miguel Castillo.

Familiares de Alejandra Cuevas exigen justicia frente al Ministro Arturo Zaldívar - Captura-de-Pantalla-2022-01-10-a-las-21.36.00-1280x720
Foto: Captura de imagen tomada de Youtube de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Arturo Zaldívar escuchó atentamente y expresó que el foro de la Ibero no era un lugar para realizar reclamos de ese tipo, pero explicó que la atracción del asunto no fue una decisión individual, sino que se debió a la votación del Pleno de la SCJN con ocho votos a favor.

“Una de las razones por las cuales el asunto está en la Corte es para que ninguna de las dos partes puedan alegar que se resolvió por influencia de nadie. Las ministras y los ministros de la Corte resolveremos el asunto de acuerdo a lo que haya en el expediente tratando de hacer lo correcto”, dijo Zaldívar y agregó que aún está por designar el ministro que realizará el proyecto a resolver.

“Por lo que a mí respecta yo voy a votar de acuerdo a las constancias que haya en el expediente”, finalizó el ministro presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard