Reportan disparos entre grupos para liberar bloqueo en San Cristóbal de las Casas
Enfrentamientos en la carretera San Cristóbal de las Casas. Foto: Captura de pantalla de Facebook/ Red Informativa San Cristóbal

Reportes de habitantes de San Cristóbal de las Casas denuncian enfrentamientos con disparos de armas de fuego, piedras y palos para liberar el acceso al municipio por la carretera libre a Tuxtla Gutiérrez.

San Cristóbal de las Casas ha sido sitiado por casi ocho horas por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor, quienes exigen la liberación de uno de sus líderes preso desde hace tres años por delitos relacionados con extorsión.

Desde poco antes de las 8:00 horas de este lunes, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH) bloquearon todos los accesos carreteros del municipio, reportaron medios locales.

El bloqueo inició poco antes de las 8:00 horas sobre el tramo de cuota de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km 46 y momentos después fueron sitiando el municipio como un forma de presionar al gobierno local para exigir la liberación de Martín Pale Santiz, reportan medios de Chiapas.

Se han reportado bloqueos en los tramos de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, la libre-San Juan Chamula-Tenejapa y Teopisca, y en la salida a Comitán-Ocosingo.

Sin embargo, poco después de las 14:30 horas, personas armadas se enfrentaron con el grupo que bloqueaba la carretera libre a Tuxtla Gutiérrez, tramo con menos vigilancia oficial y por donde suele haber trasiego de armas y trata de personas.

Al bloqueo en la salida a la carretera libre a San Juan Chamula llegó antes “una comitiva” que habló con los coordinadores del bloqueo y se retiraron. Un medio local reportó que esta comitiva les dijo que liberaran el camino o iban a regresar con más gente para hacerlo.

En un video difundido en redes sociales, se ven los enfrentamientos entre personas y se escuchan detonaciones frente al Soriana de San Cristóbal de las Casas.

“Primeros se lanzaron piedras y luego se aventaron palos y se empezaron a escuchar los balazos”, dijo un habitante de la zona a La Lista.

El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, no ha dado información sobre los hechos. El último tuit en su cuenta oficial fue publicado el 6 de enero para celebrar el Día de Reyes.

Díaz Ochoa fue alcalde San Cristóbal de 1998 a 2001 y de 2008 a 2010. En 2011 fue detenido por el delito de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público.