UNAM colabora en investigación internacional de un nuevo exoplaneta
La UNAM participa en una investigación internacional de exoplaneta con telescopio robótico. Foto: Gaceta UNAM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en colaboración internacional un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar) con el telescopio robótico SAINT-EX.

Científicos del Instituto de Astronomía (IA) usaron un telescopio que opera desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

La investigadora del IA Yilen Gómez Maqueo Chew informó que se trata del tercer planeta detectado con ese equipo llamado SAINT-EX, TOI 2257 b, el cual se encuentra alrededor de una estrella M, estas son más frías y pequeñas de la galaxia.

“Primero fue identificado con los datos del satélite TESS, que está observando todo el cielo en busca de exoplanetas, pero su existencia se confirmó con telescopios desde la Tierra como SAINT-EX, para asegurarnos de que es un planeta y no alguna otra cosa”, afirmó.

La investigación fue publicada por la revista Astronomy and Astrophysics en donde colaboran: la investigadora universitaria Laurence Sabin (de la sede Ensenada del IA) y los académicos postdoctorales Marco Gómez Muñoz (en Ensenada) y Emiliano Jofré (en Ciudad Universitaria) y 19 investigadores de las universidades de Berna, Ginebra y el grupo de trabajo Planets; tres de Suiza; la Universidad de Lieja, Bélgica, y la de Cambridge, Reino Unido, entre otras. También los institutos de distintas partes del mundo: Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California, en Estados Unidos; el Instituto de Astrofísica de Canarias, España; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

UNAM colabora en investigación internacional de un nuevo exoplaneta - 0142a
Se trata de TOI 2257 b, el tercer planeta fuera del sistema solar captado por el equipo robótico instalado en el Observatorio Astronómico Nacional, en Baja California: Yilen Gómez Maqueo Chew

Se encontró que le da una vuelta a la estrella cada 35 días (365 días), si hablamos de exoplanetas que se conocen alrededor de estrellas M, es uno de los que tarda más para dar una vuelta suborbitando la estrella, dijo la astrónoma.

El telescopio SAINT-EX detectó del objeto celeste curvas de luz, es decir, la luz que se recibe de la estrella y cómo cambia su brillo en función del tiempo, como un eclipse, el exoplaneta al pasar por su estrella la oscurece, la hace menos brillante y deja solamente curvas de luz, que los equipos captan y las y los astrónomos interpretan.

Hasta ahora, científicos de todo el mundo han descubierto más de cuatro mil 893 exoplanetas, los cuales dan una clara idea de cómo son otros sistemas planetarios distintos en el Universo.

En la próxima misión del telescopio espacial James Webb se espera conocer la atmósfera del exoplaneta, lo que aportaría mayor conocimiento sobre este hallazgo.

Entérate como evoluciona este nuevo proyecto en Gaceta UNAM

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales