‘El Marro’ es sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro
"El Marro" fue detenido en 2020. Foto: @FGEGUANAJUATO/Twitter.

Un tribunal de Guanajuato dictó una sentencia de 60 años de prisión a José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la condena fue dictada por un tribunal de juicio oral del Poder Judicial del Estado, luego de que acreditó las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

“Lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro”, detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter. 

El juicio donde se le dictó sentencia a “El Marro” inició a las 13:00 horas de este 14 de enero en los juzgados de oralidad penal del municipio de Valle de Santiago. 

El delito por el que se le sentenció fue el secuestro de una empresaria de Celaya en 2020.

Tras la resolución, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, reconoció el trabajo de la fiscalía y del poder judicial y aseguró que con esta decisión se garantiza “el peso de la ley a quien la infringe”, aseguró en Twitter. 

A la par, agradeció el apoyo del gobierno federal, de la Secretaria de Serenidad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de la Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, instituciones que participaron en la captura del capo.

Yapes Ortiz fue detenido el 2 de agosto de 2020, tras un operativo conjunto entre elementos del Ejército y la Fiscalía estatal en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

La detención se dio por los delitos de delincuencia organizada y el robo de combustibles.

“El Marro” se convirtió en uno de los primeros objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el capo amenazara al mandatario mexicano por su lucha en contra del huachicol. 

Además, era señalado como uno de los principales responsables del robo de combustible en Guanajuato. 

Síguenos en

Google News
Flipboard